Desde el Teclado / De volada

AutorJavier Matuk

Con el tiempo, dentro de una PC vamos guardando archivos, correos, documentos, fotos, textos, hojas de cálculo, más correos, más archivos, más de todo... la actual capacidad de los discos duros hacen virtualmente ilimitado el espacio disponible para guardar de todo. Esto es bueno. Y es malo. ¿Por qué? Con el correr de los meses y el uso cada vez más constante de la computadora, la información va aumentando y el manejarla se vuelve un asunto complejo. Por ejemplo, para hacer una copia de seguridad, ¡ya no cabe nada en un simple CD-R, de los que guardan unos 800 megabytes!

Pero el respaldo o copia de seguridad es un asunto, otro más complicado es encontrar lo que se requiere en el menor tiempo posible. Los sistemas operativos -todos- incluyen una función para hacer esto, pero casi siempre es lenta y poco eficiente. Es decir, normalmente encuentran nombres de archivo, al estilo "A ver, todo lo que comience con 'banco'", pero para buscar dentro de los documentos, se puede tardar horas completas, es decir, localizar qué archivos dicen por dentro "Banamex", por ejemplo. Y no hablemos de mensajes de correo. Si tiene la costumbre como yo de guardar miles, se puede tomar desde muchos segundos hasta varios minutos el localizar lo que busca... "Ah, sí, le envié un correo hace meses, deja buscarlo", se convierte en una pérdida de tiempo y aumento del estrés diario.

Entonces, ¿estamos perdidos y confinados a tener siempre que esperar mucho para localizar lo que necesitamos? No. Hay nuevos programas que prometen buscar en forma rápida dentro de la computadora, casi al instante. Los hay para buscar específicamente en mensajes de correo o para todo el disco duro. Dentro de los primeros está "Lookout", recién adquirido por Microsoft, que se especializa en las "carpetas" de Outlook, el popular cliente de correo. Para todo el disco hay una que se llama "X1 Search" (www.x1.com), que funciona bien, pero tal vez tiene demasiadas opciones que de repente pueden abrumar.

Sin embargo, el subconsciente y el poder de una marca hacen que el lanzamiento de un nuevo programa, gratuito, reinvente el concepto de la búsqueda local a gran velocidad y con mucha precisión. Se trata de la firma más exitosa en este negocio, Google, quien ahora lanza su "Google Desktop Search". ¿Qué es? Se trata en realidad de un programa para computadora que busca con las mismas características de rapidez y exactitud que en el portal, pero dentro de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR