Teatro Esperanza Iris de Tabasco, 34 añOs de Cultura

Por Jorge Almeida García. Corresponsal.

Villahermosa, 22 Feb (Notimex).- Retratos de artistas tabasqueños en el lobby revelan el tiempo y la historia del Teatro del Estado de Tabasco "Esperanza Iris", que ha recibido a miles de espectadores, quienes han disfrutado de las artes escénicas, conciertos y festividades desde su inauguración en 1981.

El recinto lo mismo atestigua graduaciones y festivales escolares, que informes de gobierno y diversas conmemoraciones cívicas y sociales.

Ubicado en el Centro de Investigación de las Culturas Olmeca y Maya (CICOM), a orillas del río Grijalva, cerró sus puertas dos años tras por la inundación de 2007, pero fue reabierto en 2009, con la presentación del tenor Fernando de la Mora.

El coordinador del teatro, Gabriel Hermida Iglesias, señaló que el recinto, que lleva el nombre en honor de la artista tabasqueña, ha sido receptor de eventos del Festival Cervantino y del Festival Estatal Ceiba.

También abre sus puertas a muestras de teatro regional, estatal y nacional, de danza y distintas manifestaciones musicales, como el Festival Internacional de Marimbas y el Encuentro de Jaraneros, en especial recibe obras que puedan aportar a los jóvenes.

En entrevista con Notimex, Hermida Iglesias expuso que hay intercambios con escuelas para sus festivales, "para esto funciona también el teatro. Se presta a universidades, institutos, academias y escuelas".

De acuerdo con Hermida Iglesias, el Teatro del Estado de Tabasco "Esperanza Iris" es de los más grandes en el sureste mexicano, por su capacidad y tamaño, al contar mil 227 butacas, más cinco espacios para sillas de rueda, con rampas y entradas laterales de auxilio.

"El escenario es suficiente, pero las partes que sirven para los desahogos son pequeñas porque este teatro no se concibió para grandes compañías", expuso.

Resaltó que, de necesitarse, podría ampliarse para la presentación de un ballet completo o de una orquesta con opera escenificada. "Hay un pozo de orquesta grande, con mucha profundidad".

Además, tiene un disco en el escenario que funciona, una cortina de cascada y un telón de comodín, que es el que divide el proscenio del resto del escenario, agregó.

En cuanto a la acústica, refirió que el teatro fue concebido en su construcción por dos ingenieros en tiempos distintos, por lo cual un arquitecto fue quien terminó los arreglos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR