El teatro clásico griego la Grecia de hoy

AutorLuz Emilia Aguilar Zinser

REFORMA /Enviada

GUANAJUATO. - El dolor humano es materia viva en las tragedias de Sófocles. Del septeto trágico que conocemos de este autor, 6 obras llevan como título el nombre del protagonista: Estamos ante el drama de la conciencia individual, el hombre, la mujer solos, con sus creencias, frente a un incongnoscible, misterioso orden divino.

¿Cuál es hoy en día, 2 mil 500 años después de haber sido escrita la obra del clásico dramaturgo, el sentido del héroe? ¿Cuál el sentido de lo heroico hoy, después de Nietzsche? Los estudiosos de la obra de Sófocles coinciden en que este dramaturgo representa a plenitud la extraordinaria sociedad en la que vivió, la del siglo de Pericles, a ella correspondió en temores, expectativas. Por sus contemporáneos fue reconocido sin reservas: En los certámenes en que participó, sus obras ganaron siempre el primero o segundo lugar. Con distintos tratamientos y profundidades, en contextos diversos son la trama de inquietantes teatro y literatura a los argumentos de lacrimosas telenovelas y aun de los noticiarios, los que encontramos en la obra del también autor de Electra.

Edipo vive una ilusión de realidad. Al inicio de la obra cree ser lo que al final descubre con horror que no es. A tientas el ser humano, entre sombras, camina su destino.

"Tu perdición eres tú mismo ", dice Tiresias a Edipo. El desconocimiento de su identidad lleva al protagonista quien demuestra inquebrantable capacidad de asumir la verdad, su responsabilidad -, a transgredir los límites del parricidio, del incesto. Los hermanos Yocasta y Creonte, madre y esposa, tío y cuñado de Edipo, se desgarran en amargas, cáusticas riñas palaciegas. Quienes rodean a Edipo, quienes tienen las claves de la pavorosa verdad, quieren librarlo de ver: Tiresias insiste en callar, Yocasta en ignorar; el Sirviente se obstina en no recordar.

Edipo y Electra encarnan una dimensión ética, una defensa de la dignidad humana. No podemos llamar héroes a los figurines ahora admirados, a las estrellas del espectáculo, a los políticos atrapados en el melodrama mediático de su miseria.

La visita a nuestro país del Teatro Nacional de Grecia, con la puesta en escena de Edipo Rey que se presentó originalmente hace unos meses en el Coliseo Romano, es un importante acontecimiento.

La lengua de los trágicos del Siglo 5 AC no es la que se habla hoy en Atenas. El propio Vassilis Papavassileiou, director de esta puesta que ahora se presenta en el marco del 28 Festival...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR