Entre Taza y Taza/ Concurso para una competencia

AutorFelipe González

La Primera Competencia Nacional de Bebidas a Base de Café cuya final se celebrará el próximo mayo en la Ciudad de México, tiene como antecedente inmediato la buena experiencia de la también primer Competencia Mexicana de Baristas, celebrada en septiembre del 2002. La semana pasada expuse con detalle estos antecedentes y hoy comentaré parte de las expectativas.

No habría competencias sin concursos. Parece sólo un juego de palabras, pero a veces los sinónimos nos ayudan a explicar el sentido de las frases. En este caso creo que sería muy bueno que la mayor cantidad de cafeterías y barras de café de especialidad establecidas en el territorio nacional, respondieran al llamado porque no sólo se trata de participar en un proceso del que saldrán premiadas dos bebidas, sino el de ser incluidos en una edición especial que reunirá a todos los participantes.

El punto número 15 de las bases dice: "Todas las recetas inscritas y aceptadas formarán parte de una publicación a nivel nacional donde aparecerá, aparte de la formulación, una entrevista con la barra creadora". También destaca que las bebidas para ser aceptadas en el concurso, deberán ser innovadoras y tener el toque personal del barista o la barra que la presenta, y algo muy importante que suele olvidarse: "la bebida en su conjunto debe tener un balance que no opaque el sabor del café", según se expresa en las reglas 4 y 8".

Es importante leerlos con cuidado pues "las recetas que no cumplan con las características señaladas en la convocatoria serán devueltas a los concursantes".

Entonces además de contar con un recetario que compendie las formulaciones, la intención es dejar un testimonio de las barras y cafeterías que desean dar a conocer novedosas o distintas bebidas a base de café y fomentar con ello el consumo del aromático en el País. Esta publicación será por demás oportuna, pues en el 2003 se cumplen 10 años de que se iniciara el movimiento de cafés de especialidad en México, si tomamos como referencia la fecha en que abrió sus puertas al público la primer cafetería de Gloria Jean's.

Todas las recetas aceptadas recibirán un regalo por inscripción y las diez mejores tendrán una mención especial en la libro. Esta competencia es parte de las ideas de promoción que se le ocurren a Arturo Hernández Fujigaki, y como su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR