Entre Taza y Taza / Bebidas heladas o granizadas

AutorLuisa Cantú

Llámese frappucino, mocachino, frappé, smoothie, malteada, esquimo, frosty, blizard..., la popularidad de las bebidas heladas ha ido en aumento y está llamando la atención a muchos negocios que se encuentran en el ramo de cafés y servicio de alimentos.

Las máquinas para producir hielo picado, helados suaves o de yogur y licuadoras de diferentes características - caseras, grandes, chicas, cubiertas - han existido por mucho tiempo, pero gracias a las innovaciones en los productos a vender es que ahora resultan un buen negocio para muchos y una nueva opción para el cliente que busca cambios o creatividad en las bebidas.

Nombres como smoothies han gozado de una extrema popularidad en Estados Unidos, y la inevitable cercanía parece obligar a adquirir los mismos nombres que nuestros vecinos. Aunque para muchos la palabra smoothie no nos diga nada, literalmente su raíz (smooth) se traduce como suave o aterciopelado. Este nombre se refiere mas bien a la textura de un producto que se elabora a base de hielo molido y que con la adición de un poco de leche o polvos deshidratados da una textura tersa y cremosa. El sabor se proporciona con concentrados de fruta que pueden ser naturales o artificiales.

También existen marcas registradas como Frosty de Hamburguesas Wendy's, que simplemente es una malteada de chocolate que se produce con una máquina de helado suave. Blizard de Dairy Queen, que se obtiene de una máquina similar y se mezcla con galletas Oreo, o la de Frappuccino, de Starbucks, que es un concentrado de café, leche y azúcar que se muele con hielo en una licuadora.

Las innovaciones y mejoras de productos, como es el café mezclado con una infinidad de saborizantes, o la combinación de tés y frutas que se ofrecen hoy en el mercado, ha logrado un gran desplazamiento de las bebidas entre los consumidores que buscan lo nuevo, fuera del típico y clásico café.

Todo esto se traduce en mayores ventas para los negocios que ya cuentan con proveedores que les entregan mezclas listas para solo agregar agua, sin tener que desarrollar recetas propias.

Países como Australia, cuentan con un escenario para el café similar al europeo, y presentan una gran aceptación en las bebidas granizadas a base de frutas, pero no de café. Los australianos han logrado incrementar el consumo de éste llamándolo Freezoccino, y convirtiéndolo en algo nuevo y fresco que ha sabido atraer en especial a los grupos de jóvenes.

En México los raspados han existido por años, al hielo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR