Tasa de DesocupacióN En MéXico de 5.2% En Tercer Trimestre

México, 12 Nov (Notimex).- En el tercer trimestre de 2014, la población desocupada se situó en 2.7 millones de personas, un 5.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), similar a la del mismo periodo de 2013.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con cifras desestacionalizadas, en el tercer trimestre del año la tasa de desocupación disminuyó 0.05 puntos porcentuales frente al trimestre anterior, al pasar a 4.86 por ciento frente al 4.91 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el tercer trimestre todas las modalidades de empleo informal sumaron 28.9 millones de personas, con un descenso de 1.5 por ciento respecto a igual periodo de 2013 y representó 58.1 por ciento de la población ocupada (Tasa de Informalidad Laboral).

Expone que las entidades que observaron las tasas de desocupación más altas en el tercer trimestre fueron el Distrito Federal con 7.3 por ciento, Nayarit 7.0 por ciento, Baja California Sur y Querétaro 6.9 por ciento, cada una, Sonora 6.8 por ciento, Aguascalientes y Tabasco 6.3 por ciento, y Durango y Tamaulipas 6.2 por ciento de la PEA.

En contraste, agrega, las tasas de desocupación más bajas fueron para Guerrero con 2.1 por ciento, Campeche 2.8 por ciento, Oaxaca 3.2 por ciento, Yucatán 3.3 por ciento, Michoacán 3.4 por ciento, San Luis Potosí 3.5 por ciento, Chiapas 3.7 por ciento y en Veracruz 3.9 por ciento.

El INEGI indica que en el tercer trimestre del año, la PEA de 14 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 52.4 millones (58.6 por ciento del total), cuando un año antes había sido de 52.3 millones (59.3 por ciento).

En un comunicado, detalla que el incremento de 139 mil personas es consecuencia del crecimiento demográfico y de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Refiere que al interior de la PEA, la población ocupada (que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio) alcanzó 49.7 millones de personas en el lapso señalado, cifra mayor en 126 mil personas respecto a la de igual periodo de un año antes.

Por sector de actividad, siete millones de personas (14 por ciento del total de la población ocupada) trabajan en el sector primario, 12.1 millones (24.4 por ciento) en el secundario o industrial y 30.3 millones (61 por ciento) están en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR