La tarificacion vial en el marco de las politicas de transporte urbano: Un estudio empirico sobre su aceptabilidad social y eficacia en la ciudad de Madrid.

AutorMunoz Miguel, Juan Pedro

Road Pricing in the Context of Urban Transport Policies. An Empirical Study About its Social Acceptability and Effectiveness in the City of Madrid

INTRODUCCION

En el marco de las politicas de transporte urbano, la inversion en infraestructura para el transporte, las regulaciones del trafico y los instrumentos de precio (Berg et al., 2017: 2) constituyen las principales herramientas de gestion de la movilidad urbana. En este sentido, la tarificacion vial o pago por circular se encuadraria dentro de los instrumentos de precios. La tarificacion vial y, mas concretamente, la implementacion de los denominados peajes urbanos supone una medida efectiva para reducir el uso del automovil y la congestion del trafico e intensificar el uso del transporte publico como modo mas sostenible, lo que se traduce en un comportamiento mas sostenible y una mejora del medio ambiente en el ambito de las grandes ciudades y su entorno (Transport for london, 2005; eliasson et al., 2009), ademas esta medida permite la obtencion de una fuente de ingresos publicos adicionales para mejorar el transporte publico y privado tal como revelan las actuales experiencias de singapur desde mediados de la decada de 1970 (Holland y Watson, 1978), o los peajes urbanos europeos de londres, estocolmo y, mas recientemente Milan (santos y Fraser, 2006; leape, 2006; eliasson, 2008; Rotaris et al., 2010). No obstante, las autoridades publicas que pretendan implementar esta medida de politica de transporte urbano deben considerar determinados aspectos fundamentales como el estudio y analisis integral del comportamiento esperado de los usuarios de movilidad y sus posibles efectos regresivos, ofrecer una comunicacion efectiva de los beneficios esperados atribuibles a la tarificacion vial y dar a conocer a la sociedad, de forma transparente y precisa, el destino de los fondos recaudados (De Grange y troncoso, 2015: 179); aspectos que tienen una repercusion muy destacada sobre la aceptabilidad social de la medida, a la vez que definen y ponen de manifiesto la complejidad de la toma de decisiones en el ambito de la politica de transporte urbano para garantizar dicha aceptabilidad social (schade y schlag, 2003: 47).

La aceptabilidad social sobre la tarificacion vial urbana ha sido objeto de especial atencion por parte de la literatura durante los ultimos anos (schade y schlang, 2004; Fujii et al., 2004; Jaensirisak et al., 2005; Ubbels y De Jong, 2009; Ubbels y Verhoef, 2006). Una adecuada comunicacion ciudadana sobre los objetivos que se persiguen con la aplicacion de la medida y sobre la inversion de los fondos obtenidos en alternativas reales de transporte parecen ser factores clave para aumentar la aceptabilidad social (Schuitema y Steg, 2008; Kottenhoff y Freij, 2009). Asimismo, una evaluacion de los costos y beneficios sociales que proporcionaria el peaje, potencian y garantizan la aceptabilidad social del sistema (Prud'Homme y Bocarejo, 2005; Mackie, 2005; Santos y Bhakar, 2006; Jansson, 2008; Eliasson, 2009).

Diversos estudios socioeconomicos sobre la aceptabilidad social de los peajes urbanos han sido desarrollados por un numero importante de autores en funcion de la renta o ingresos de los ciudadanos, la edad, el genero, el nivel educacional o el tipo de unidad familiar, obteniendose resultados ciertamente contrapuestos (Rienstra et al., 1999; Golob, 2001; Jaensirisak et al., 2005; Schade, 2005; Gehlert et al., 2011), lo cual induce a pensar que la percepcion social de la justicia sobre la aplicacion de los peajes urbanos debe ser objeto de especial evaluacion y analisis por los efectos distributivos que impone a los ciudadanos (Giuliano, 1994; Bureau y Glachant, 2008). Desde un punto de vista mas psicologico y de acuerdo con Schade y Schlag (2003: 49-50), conocer la justicia individual asociada a cada usuario de movilidad es una magnitud compleja pero necesaria para valorar la aceptabilidad de un peaje urbano. La percepcion individual del usuario sobre esta medida debe servir para aplicar una distribucion de costos y beneficios de forma equitativa, lo cual no solo depende de las distintas situaciones de movilidad, sino tambien de la distinta percepcion subjetiva de dichos costos y beneficios que puede darse ante una misma situacion. Esta percepcion individual en terminos de ventajas y desventajas sociales que los usuarios de movilidad perciben ante un peaje urbano es la que se pretende abordar a traves del presente trabajo.

El objetivo del articulo es ofrecer un analisis y valoracion del grado de aceptabilidad social sobre la implantacion de un hipotetico peaje urbano en la ciudad de Madrid. El estudio se ha efectuado sobre la base de una encuesta aleatoria aplicada a 1 298 usuarios de movilidad de la region de Madrid, con el fin de obtener informacion sobre el modo de transporte urbano utilizado en los desplazamientos habituales para analizar el comportamiento de movilidad que adoptarian los usuarios ante la aplicacion del peaje, asi como las ventajas y desventajas individuales reveladas por dichos usuarios, lo cual ha permitido identificar y analizar un conjunto de aspectos significativos acerca de la aceptabilidad social y la eficacia con que operaria el hipotetico sistema de peaje urbano propuesto.

En primer lugar, a continuacion de la introduccion, se ofrece una revision de la literatura sobre la aceptabilidad social en materia de tarificacion vial. En segundo lugar, se presentan los principales aspectos metodologicos de esta investigacion, como el contexto objeto de estudio existente en la ciudad de Madrid, destacando dos factores clave, la percepcion de la congestion como problema social en Madrid y la situacion actual del transporte publico en la ciudad y su entorno; aspectos que determinan el nivel de aceptabilidad social a priori ante un peaje urbano, asi como los principales aspectos relativos a la encuesta aplicada, el cuestionario planteado y la recopilacion de los datos para el estudio. En tercer lugar, se expone un analisis exhaustivo de los principales resultados obtenidos, lo cual ha permitido ofrecer finalmente un conjunto de conclusiones e implicaciones significativas al respecto.

REVISION DE LA LITERATURA

La efectividad social percibida sobre la tarificacion vial por parte de los usuarios, la evaluacion de las ventajas y desventajas de movilidad esperadas (Garling et al., 2008) y el analisis de la equidad social que aportaria el peaje urbano antes de su implantacion constituyen factores determinantes que influyen en la aceptabilidad social de la medida (Schade y Schlag, 2003; Zheng et al., 2014). Ademas de los factores mencionados, es necesario abordar de forma preliminar dos aspectos que son trascendentales para garantizar la viabilidad y aceptabilidad social a priori de un peaje urbano, como, en primer lugar, la percepcion social del problema de movilidad que se pretende solucionar como factor necesario para enfocar la politica de tarificacion vial con exito, ya que no es lo mismo una politica de peaje urbano inspirada en la reduccion de la congestion (Zheng et al., 2014), cuyo objetivo consiste en el establecimiento de una tarifa variable orientada a reducir los niveles de motorizacion entrantes en el area protegida, como es el caso de Singapur, que una politica de peaje enfocada sobre la reduccion de la contaminacion (Aldy et al., 2010; Schwanen et al., 2011; Sterner y Coria, 2012; Ferraro y Miranda, 2013), cuyo objetivo seria el establecimiento de una tarifa de peaje variable en funcion de los niveles de contaminacion registrados, como parece ser el caso del peaje aplicado en estocolmo (Pozueta, 2008). Desde esta perspectiva, la necesidad de implantar un peaje urbano dotado de un alto nivel de aceptabilidad social, a priori, supone identificar socialmente si la principal preocupacion de la ciudadania se situa en una mejora de los tiempos de desplazamiento o en la reduccion del costo de horas de trabajo perdidas y el absentismo por parte del colectivo empresarial como consecuencia de atascos circulatorios continuados,--lo que induciria a la implantacion de un peaje anticongestion que permitiera mejorar la velocidad de circulacion--, o bien, si la principal preocupacion social es el nivel de contaminacion existente en el centro urbano y su entorno, esto induciria a aplicar un peaje urbano con un mayor enfoque en la mejora del medio ambiente. Segun el Informe Rocol (2000), el caso del peaje londinense--como caso similar en el que se inspira el peaje urbano que se plantea en la presente investigacion--, pone de manifiesto que el alto nivel de aceptacion social se encuentra en el hecho de que 90 por ciento de los ciudadanos revelan una elevada preocupacion tanto por la perdida de tiempo en sus desplazamientos como por la contaminacion atmosferica de la ciudad; razones por las que 41 por ciento consideraba que la tarifa de peaje supondria una adecuada formula para recaudar fondos destinados a una mejora del transporte publico como pieza clave para contribuir a la consecucion de ambos objetivos; tanto una mejora de la velocidad de circulacion como un mejora medioambiental.

En segundo lugar, la accesibilidad y calidad del transporte publico existente es un factor de gran influencia sobre la aceptabilidad social como se ha puesto de manifiesto a traves de varias investigaciones sobre algunos sistemas de peaje en funcionamiento, como Londres o Estocolmo (Bhatt et al., 2008; Eliasson et al., 2009; Litman, 2011), las cuales revelan que la existencia de una politica de transporte publico adecuada y de calidad constituye una pieza clave para garantizar la equidad y la justicia social ante la implantacion de un peaje urbano, fundamentalmente cuando determinados grupos sociales por razones economicas o sociales pueden verse afectados notablemente ante la falta de alternativas de transporte publico competitivas y accesibles (Bonsall y Kelly, 2005: 407). En esta misma linea, y segun Guller (1999) y May y Sumalee (2005), el...

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