Tardará uso de e-factura

AutorLaura Carrillo

A partir de 2011 será obligatorio para muchos contribuyentes el uso de la factura electrónica, sin embargo, eso no significa que el papel morirá definitivamente.

El uso de la factura electrónica será paulatino, según el Servicio de Administración Tributaria y las reglas para la emisión de comprobantes digitales 2011.

Aquí le señalamos algunos casos donde podrá usarse papel.

Si usted es un contribuyente que mandó imprimir hoy 9 de noviembre sus recibos o facturas, podrá utilizarlas hasta el 9 de noviembre de 2012, es decir, un año más, porque tienen 2 años de vigencia y así se respetará según las normas vigentes.

Todos los que impriman facturas en lo que resta de 2010, las podrán utilizar durante 2 años.

"Conforme a lo previsto por el Código Fiscal de la Federación, todos los contribuyentes están obligados a emitir factura electrónica a partir del 1 de enero de 2011. Sin embargo, dadas las implicaciones del mismo, existe un periodo de transición", explicó Raquel Aguilar, especialista de IDC asesor jurídico y fiscal.

Agregó que esto aplica para los que tengan facturas de papel impresas en establecimientos autorizados y que contengan cédula fiscal del contribuyente.

Así que si usted no se siente preparado para entrar el 1 de enero al esquema podrá seguir usando el papel, pero recuerde, en algún momento deberá cambiar.

Otros contribuyentes podrán seguir usando facturas y comprobantes de papel, pero si los imprimen a partir de 1 de enero de 2011, éstos deberán contar con el nuevo candado de seguridad, que es un código de barras bidimensional.

Para que puedan imprimir facturas o recibos todos aquellos que hayan declarado ingresos menores a 4 millones de pesos anuales en 2009, será indispensable contar con su firma electrónica avanzada y solicitar a través de ésta al Servicio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR