Nombres, Nombres y ... Nombres/ A más tardar la próxima semana Scotiabank presentaría oferta a IPAB por 36% de Inverlat

AutorAlberto Aguilar

EN EL MARCO de la visita del Primer Ministro canadiense Jean Chrétien, fíjese que hoy o a más tardar la próxima semana, finalmente podría firmarse el convenio ya con las reglas que se seguirán para la compra-venta del 36 por ciento de Inverlat entre el IPAB representado por Julio César Méndez y el Scotiabank que lleva Peter Cardinal.

De cumplirse con esos tiempos altamente probables, casi de inmediato se conocerán un par de valuaciones vinculadas con ese grupo financiero, una que realizó JP Morgan que encabeza Eduardo Cepeda a solicitud del Scotiabank, y otra de Rothschild que lleva Christian Pedemonte para el IPAB.

Ya con esa información los canadienses podrán emitir una oferta por el paquete accionario mencionado ante notario de manera confidencial e irrevocable, y a su vez el IPAB iniciará de inmediato una licitación pública por ese 36 por ciento.

En el ínter será necesario que las valuaciones no difieran más allá de un rango del 20 por ciento. Si ese fuera el caso, el IPAB tendría que elegir una tercera firma para determinar el valor final del paquete mencionado.

Es casi seguro que Scotiabank que ya tiene un 55 por ciento de Inverlat, se quede con el paquete, puesto que cualquier otro tirador que se presente a la subasta no podrá adquirir arriba del 10 por ciento. Es decir que se necesitará un grupo dispuesto a participar en esas condiciones y que se conforme con una posición minoritaria, sin ostentar el rol de socio estratégico como fue el caso de Bank of America que encabeza Jean Louis Guinchard, y que se incorporó a Santander Serfin que preside Carlos Gómez y Gómez.

Se espera que la transacción en el peor de los casos se pueda concluir antes de que concluya mayo, lo que dará cierta holgura frente a la fecha fatal establecida entre el gobierno y el Scotiabank en 1996, para definir el derrotero de ese paquete y que fue el 31 de julio de éste.

En realidad el Scotiabank de acuerdo con lo pactado entonces, tenía la prerrogativa, pero accedió a replantear el esquema para ajustarse a los términos exigidos por el IPAB, y con ello evitar suspicacias en cuanto a un supuesto interés de ganar ventaja. De ahí que aceptaran el mecanismo de valuación y la subasta subsiguiente. Esta última deberá realizarse en 40 días hábiles a la fecha de la presentación de la oferta de Scotiabank, que todo parece indicar será la próxima semana.

Hay que recordar que esa firma financiera ha tenido presencia aquí desde 1960 con una oficina de representación. Fue en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR