Tarda relleno de manglar

AutorBenito Jiménez

PARAÍSO, Tabasco.- En el terreno de 704 hectáreas donde se construye la Refinería de Dos Bocas, más de 15 mil trabajadores de empresas privadas, gubernamentales y sindicalizadas laboran a marchas forzadas... pero sólo para acondicionar el terreno.

Trabajadores de empresas contratistas aseguran a Grupo REFORMA que aún se encuentran en el aplanado y relleno de terrenos, y que las plantas han retardado su levantamiento de estructuras ante la movilidad de los suelos. Además, los nortes -fuertes vientos con lluvias- en la zona han provocado la suspensión de labores.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Energía en agosto del año pasado, el acondicionamiento del terreno debió quedar terminado para noviembre de 2019.

"Lo que no queda es el relleno, aún falta eso, mientras el piso no esté firme no se avanza en lo demás, el levantamiento de plantas depende de eso, pero se ha complicado, nos han dicho que toda esta zona era de manglar, lo que va a costar más trabajo", revela un trabajador de la empresa KBR Monterrey.

El proyecto está integrado por tres predios que conforman el polígono del proyecto, colindando al norte con el Golfo de México y la Terminal Marítima de Dos Bocas, al oriente con la localidad de Torno Largo y terrenos agrícolas, al sur con localidades urbanas de Paraíso y Puerto Ceiba, y al poniente con más terrenos agrícolas.

Los trabajadores, a los que se sumarán otros 8 mil en los próximos meses, principalmente de contratistas (de mano calificada) laboran en la zona principalmente con el uso de maquinaria pesada para el nivelamiento del terreno y el relleno de zonas inundables, por lo que anticipan un atraso en la preparación de la "plataforma" de la nueva refinería.

Esto debido a que las playas no presentan cordones de dunas por lo que la zona es propensa a las inundaciones en casos de tormentas o mareas altas, como ocurrió con los nortes de días pasados.

"El área del proyecto está sujeta a riesgo alto por inundación marina, riesgo alto por inundación fluvial, riesgo muy alto por inundación causado por marea de tormenta, riesgo muy alto por erosión causado por oleaje de alta energía y riesgo alto por sismicidad", advierte en la Manifestación de Impacto Ambiental el Instituto Mexicano del Petróleo, que mediante el contrato PTI-IMP/NRDB/001 cobró a Pemex hasta enero pasado casi 300 millones de pesos para dicho reporte, paquetes de diseño para diversas plantas de la refinería, estudios hidrológicos y apoyos técnicos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR