Tapetes: Riqueza de colores y texturas

AutorKarina González

Suaves al tacto y llamativos a la vista, como si fueran una obra de arte. Así son los tapetes que decoran el hogar. Y es que estos accesorios son ideales para enmarcar los espacios y resaltar su estética.

Elaborados con delicados procesos artesanales, estas piezas, que poseen una amplia variedad de matices y posibilidades compositivas, rompen con la monotonía de las áreas y les dan un atractivo cromatismo.

Desde los tradicionales modelos rectangulares con flequillos hasta modernas propuestas inspiradas en la espuma del mar integran la gama de opciones.

Para seleccionarlos, es conveniente analizar el estilo de vida de los usuarios, las dimensiones de la zona donde serán colocados y los complementos decorativos que los rodearán, tales como los acabados del mobiliario, el color de los muros y el tipo de cuadros.

Diferentes arquitectos y diseñadores explican la importancia que tienen los tapetes en los interiores y cómo su uso les añade carácter y distinción.

Tejidos que cobran vida

SuzanneSharp | Diseñadora

Impresiones florales, espirales entrelazadas o arcoiris con estrellas. No existen límites para diseñar un tapete, ya que son innumerables las posibilidades gráficas para enriquecer el trazo de estas piezas.

"Un espacio sin tapete puede parecer poco cálido y con una decoración vacía. Las superficies con pisos de madera y piedra lucen más atractivas con estos textiles, pues les agregan confort y distinción.

"La mano de obra artesanal continúa a la vanguardia, pues cada propuesta requiere un delicado proceso, que tarda cerca de cuatro meses en realizarse", explicó la diseñadora inglesa Suzanne Sharp, representante de la firma The Rug Company.

De acuerdo con la especialista, un tapete puede ser una pieza con carácter que defina las proporciones de un área, o bien, poseer líneas discretas que se mimeticen con el mobiliario. Los estampados coloridos con bordes resaltados son una opción para vestir la sala o el comedor.

Las formas más comunes son las rectangulares y las redondas. No obstante, también hay otras, más novedosas, que poseen originales siluetas asimétricas que rompen con la sobriedad visual.

Para explorar con nuevas composiciones, algunos modelos pueden colgarse sobre los muros y funcionar como acentos que rematan las vistas.

Las telas que se utilizan para elaborarlos son la lana tibetana, el algodón egipcio, la seda y el cachemir. Incluso se explora el uso de hilos metálicos que le aportan suaves brillos a la confección.

"La calidad de los materiales marca una gran diferencia, no sólo en la estética y el diseño del tapete, sino también en la durabilidad del mismo.

"Los tapetes de lana son ricos en lanolina natural, que es un aceite que resulta suave al tacto. Esta capa funciona como una barrera que es resistente al agua", agregó Sharp.

Riqueza plástica

Caleidoscopios que simulan imágenes fragmentadas y la iluminación teatral que generan atmósferas dramáticas inspiraron una colección de tapetes ideada por el arquitecto estadounidense David Rockwell para la misma firma.

"La serie caleidoscopios destaca por su tejido de lana y seda que aportan suavidad. Los tonos plateados y dorados resaltan la elegancia de los espacios.

"Otra de las propuestas del mismo autor, llamada 'Spotlight', se integra por módulos anudados a mano y su diseño se basó en la fuerza visual de la iluminación escénica que se utiliza en los espectáculos. Una más, titulada 'Rings y Mixed Metals,' exhibe patrones modernos y abstractos con formas ovales y cuadradas", comentó Suzanne Sharp.

Los tapetes tienen distintas alturas, lo que les da una apariencia más dinámica. Asimismo, la graduación de tonos proyecta un interesante juego de luces y sombras.

Variedad en aplicaciones

La diversidad de trazos y matices enriquece la versatilidad de estas piezas.

- Con pétalos de flores que forman círculos se creó Starflower Pink.

- La seda y la lana tibetana se aprecian en el diseño Moses Brown.

- Las propuesta con fondo blanco y tiras con divertidos tonos integran otro modelo.

- Figuras geométricas que se intercalan acentúan los muebles de piel.

Consejos generales

La diseñadora Suzanne Sharp ofrece algunas recomendaciones para elegir y colocar los tapetes.

- Defina el objetivo y función del tapete. La elección de los materiales y colores dependerá de si su uso es rudo o moderado.

- En el primer caso, la especialista recomienda tonos oscuros y acabados en poliéster...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR