Tan indeseados... tan necesarios

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- La población de los países de la Unión Europea (UE) envejece aceleradamente; por tanto, sus prósperas economías necesitan y necesitarán en las próximas décadas, que millones de nuevos trabajadores extranjeros ingresen a su mercado laboral para así poder sostener el actual ritmo de bienestar.

Paradójicamente, los discursos antiinmigrantes de los políticos europeos, azuzados por la llegada de numerosos refugiados, son cada vez más radicales y atractivos para una masa de votantes golpeada por la reciente crisis económica y a la cual le inquieta su futuro.

Los partidos políticos ultranaciona-listas no proponen únicamente cerrar las fronteras a los inmigrantes. El Frente Nacional francés habla de quitarles los servicios sociales a los que tienen derecho una vez que se encuentran dentro del país. El líder de la extrema derecha holandesa, Geert Wilders, aboga por prohibir la entrada a los inmigrantes de credo musulmán, mientras que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, impulsa desde el poder una campaña islamofóbica y rechaza las cuotas simbólicas de acogida de refugiados, como lo han hecho otros gobiernos de esa región europea.

Ahuyentar la inmigración no resulta razonable frente a la lógica matemática y estadística. Ésta advierte que hay una apremiante necesidad de trabajadores foráneos que puedan llenar los cada vez mayores vacíos laborales.

De acuerdo con informes del Centro de Política de Migración (CPM, institución cofinanciada por la UE y con sede en Florencia), los actuales 28 Estados asociados al bloque regional se quedarán en sólo 20 años (entre 2015 y 2035) sin 40 millones de ciudadanos en edad de trabajar. De ellos, 32 millones son jóvenes de entre 20 y 34 años. Y si la cuenta se efectúa del año 2010 a 2050, la pérdida estimada de trabajadores se eleva a 87 millones, lo que representa nada menos que 27% de la fuerza laboral de la Unión Europea.

Atraer mano de obra internacional en el mediano y largo plazos "es una cuestión estratégica" para la UE, afirmó el CPM en su informe Explorando nuevos caminos legis-latiuos para la migración laboral en la UE. Tal documento, elaborado en 2015 a solicitud del Parlamento Europeo, advierte que si no abren realmente su mercado de trabajo a los inmigrantes, los europeos no podrán remontar su sangría demográfica ni mantener su competitividad global o continuar un crecimiento económico sostenido, y mucho menos conservar sus sistemas de bienestar.

En otro informe del centro, titulado De refugiados a trabajadores, publicado en enero de 2016, el CPM señala que 83% de quienes buscan asilo en Europa tiene menos de 35 años, por lo que ellos pueden reducir la falta de trabajadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR