También evalúe a la Bolsa

AutorSilvia Olvera

¿Cuenta con algún guardadito?, ¿recibió su liquidación, alguna herencia o realizó alguna venta que le generó ingresos importantes?

Sí usted contestó afirmativamente alguna de estas preguntas, una opción que especialistas financieros le recomiendan es invertir en un instrumento en el mercado de valores que le permita mejores rendimientos y no tener su dinero en alguna cuenta bancaria.

Mientras que la tasa de interés anual tradicional que pagan los bancos es de 3 por ciento, en otros instrumentos puede ser entre 4 y 5 por ciento, si elige una cartera sin riesgos.

Pero puede llegar a alcanzar rendimientos de hasta 25 por ciento, en aquellas con menor seguridad, asegura Enrique Osorio, director regional de Casa de Bolsa Finamex.

Refiere que todo dependerá del monto que tenga, el tiempo en que busque el retorno, el riesgo que esté dispuesto a tomar y el instrumento de inversión que elija.

Para ello, las diferentes Casas de Bolsa o instituciones financieras cuentan con paquetes que pueden diseñar acorde al perfil del inversionista.

Jorge Plácido Evangelista, director de Análisis Fundamental de Vector Casa de Bolsa, menciona que antes de ofrecer alguna opción, los asesores financieros realizan un perfil del inversionista.

En este perfil toman en cuenta su edad, el monto que quiere invertir, incluso su situación económica actual para hacer un traje a la medida, señala.

"Una vez que se define el perfil, ya se hace un balance del producto que es más conveniente para el inversionista", explica.

Las opciones son las inversiones en directo en cartera de acciones de las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores, o en un paquete ya diseñado en un fondo de inversión, compuesto por diversos instrumentos, que va de la mano de más inversionistas que se pueden ir sumando, y que juntos conforman una sociedad de inversión, administrada por una Casa de Bolsa.

Para el primer caso, los montos son más elevados, y hay Casas de Bolsa, como Finamex, que piden un monto mínimo de 500 mil pesos.

Mientras que los fondos de inversión, de acuerdo con Plácido Evangelista, son más flexibles, ya que hay instituciones, que incluso, pueden recibir entre 5 y 10 mil pesos.

En ambos casos, lo recomendable es acudir con un especialista o institución financiera, aunque en las acciones directas, si usted ya es conocedor bursátil, lo puede hacer sin un tercero.

EL PERFIL ADECUADO

Antes de invertir en el mercado de valores, el especialista de la Casa de Bolsa a la que se acerque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR