Tamaulipas. Potencial eólico en conflicto

AutorJuan Alberto Cedillo

En su territorio hay 13 parques eólicos operando, dos más están en construcción y uno se frenó ante la incertidumbre provocada por la nueva Ley Eléctrica, que prioriza el despacho de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y frena las energías limpias.

Los parques eólicos se ubican en los municipios de Reynosa, Güémez y Llera; la mayoría son de capital extranjero, pero ya están constituidos como empresas mexicanas, como Acciona, Engie, Enel, Ener AB, Thermion, Zuma Energía, Gemex y Oak Creek Energy, entre otras.

Especialistas consultados por Proceso comentan que las energías renovables tienen prioridad sobre los combustibles contaminantes, según aceptó México en los Acuerdos de París y en el capítulo ambiental del T-MEC; si los modifica, dicen, enfrentará litigios en cortes mexicanas y es factible que el conflicto termine en un panel de Solución de Controversias del T-MEC.

Recién nombrada el pasado 4 de enero, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, dijo en una reunión con los secretarios de desarrollo económico de los gobiernos estatales que no se aprobaría ninguna iniciativa de ley que afectara a los proyectos de energías renovables, pues ello se contraponía al "capítulo que habla de energías limpias en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá".

"Yo la cuestioné sobre el rumor en aquel momento sobre esta reforma eléctrica. Ella fue muy clara en decirme: 'no se preocupe, secretario, porque esa ley contraviene el capítulo que habla de energías limpias en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá'", aseguró Carlos García González, titular de Desarrollo Económico de Tamaulipas en entrevista con medios locales.

"Tatiana Clouthier lo dijo frente a los 32 secretarios de economía que estábamos en la conferencia. Posteriormente, que nos volvimos a conectar, me dice: sé que usted está molesto porque se siente engañado. Y le dije: no me siento engañado, me siento decepcionado porque al final ustedes saben que se presentó por parte del Ejecutivo una muy mala decisión, tan es así que van a prosperar todos los amparos que se presenten", concluyó García González.

Según documentos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la mayoría de la electricidad generada en los parques es para el autoabasto de las grandes empresas de la zona metropolitana de Monterrey.

Los permisos otorgados por la CRE señalan que la energía generada en los parques Tres Mesas, Fase 1, 2 y 3 se destinará a las subsidiarias del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR