Tamaulipas. Morena importó candidatos de dudosa procedencia

AutorJuan Alberto Cedillo

REYNOSA, TAMPS.- El 28 de mayo último, a las 13:30 horas, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció en sus redes sociales que en la carretera entre Matamoros y Reynosa los detuvo un grupo armado.

El polémico tuit fue acompañado por otra publicación que incluye un video. En esas imágenes se muestra una camioneta parada al lado del vehículo de los morenistas mientras sus acompañantes hablan tranquilamente con los tripulantes del vehículo a quienes les dicen: "No nos podemos bajar, somos de Morena".

Pese a los señalamientos públicos, Delgado no interpuso una denuncia formal por esos hechos.

Horas antes, el dirigente morenista había sufrido otro tipo de percance... golpes, jaloneos e insultos de parte de militantes de su partido durante un mitin en la ciudad fronteriza de Matamoros.

En el acto proselitista la diputada local Leticia Sánchez le arrebató a su presidente nacional el micrófono mientras hablaba, y a empujones lo corrieron del recinto mientras otras personas le lanzaban dinero falso al grito de "¡vendido!, ¡vendido!".

La militancia ahí presente acusó a Mario Delgado de "vender puestos políticos" a expriistas y panistas, relegando a los morenistas.

Con los resultados electorales en la mano, ahora se sabe que esos candidatos importados le rindieron frutos al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque gracias a ellos Morena ganó la mayoría de las diputaciones para renovar el Congreso del estado, así como curules federales y 10 alcaldías.

Con la nueva configuración política local, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca deberá enfrentar una pinza que lo apretará desde el gobierno federal, por un lado, y desde el Congreso estatal, por el otro, poniendo en riesgo la tranquilidad que el mandatario estatal tenía cuando su partido mantenía el control del Poder Legislativo local.

Tras ganar la mayoría en el Congreso, el coordinador del grupo parlamentardinadordelgrupoparlamenta-rio de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que García Cabeza de Vaca será separado de su cargo una vez que su partido tome posesión. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el diputado morenista escribió: "¡OMG! Morena es mayoría en el Congreso de Tamaulipas. Se acabará con la inmunidad de @fgcabezadevaca. Insisto, carece de fuero. Será separado del cargo".

Una de las consecuencias de la polarización política en México es que ahora cada facción interpreta la ley como le conviene, aseguró un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR