Tamales, la gastronomía exótica de 90 sabores

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 8 de noviembre)Jehieli HernándezCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 15 (EL UNIVERSAL).- En un pequeño pueblo llamado Tetepango, ubicado al sur del estado de Hidalgo y conocido por su variedad gastronómica se elaboran cerca de 90 diferentes tipos de tamales. Entre los ingredientes se encuentra el de frijoles con salsa de chinicuiles, camarón, salsa de charal y barbacoa, carne de cerdo en salsa morita, gusanos xowes, nopales con escamoles, pulpo y pescado zarandeado, entre otros.

Son cinco mujeres tamaleras de esta región las que encabezan el grupo Tetepango sin Fronteras. De vez en cuando también se incluyen algunos jóvenes entre los que hay cuatro hombres y una mujer. Las encargadas también hacen atole de coco, pinole, aguamiel, higo, guayaba, vino tinto, limón, vino de acachul y pétalo de rosa.

Amalia Rufina, de 59 años y quien representa al grupo, habló de la producción de tamales y atoles de sabores exóticos en esta región. Detalló que este organismo surgió en 2005, cuando un grupo de mujeres tomaba clases de repostería y algunas de ellas elaboraban con esmero los sabores de los tamales; fue allí donde se originó la idea de hacer una feria del atole y del tamal incluyendo diversos sabores "y también porque en Tetepango les dicen 'atoleros'", señaló Rufina.

"También aprovechamos la flora y fauna de la región, por eso creamos estos sabores. En el municipio existen algunos animales, como los gusanos chinicuiles y los xowes, que utilizamos para incluir en las recetas", aseguró.

Tetepango sin Fronteras promueve actividades una vez al año, como la Feria del Tamal y el Atole; asimismo, participa en diversas ferias gastronómicas a las que son invitadas para presentar muestras de tamales y ponencias durante el año.

"Nosotras vamos a las ferias gastronómicas a vender los tamales en lugares como Pachuca, Santiago de Anaya, Tlalnepantla y Morelia. Regularmente se venden muy bien", detalló Amalia.

Ella ha elaborado tamales desde los 16 años, cuando su abuela y su mamá ya se dedicaban a esta venta; sin embargo, la idea de crear tamales de sabores inéditos surgió en 2005, de un interés particular por probar distintos sabores con otros ingredientes.

"Entre la familia surgió la idea de qué atole o qué tamal podríamos elaborar y qué le pondríamos. Primero hacemos la prueba en la casa, y si gusta, entonces le seguimos, hasta que les agrade a todos", aseguró Rufina.

Comentó que estos sabores fueron incluidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR