Destacan Tasa Cero de Tala Clandestina En Reserva de Mariposa Monarca

México, 6 Feb. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fortalecerá este año las acciones de vigilancia para mantener la tendencia hacia la "tasa cero" de tala clandestina en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, destacó que las acciones se llevana cabo en como San Luis, El Asoleadero y Crescencio Morales, en Michoacán.

Reconoció la necesidad de redoblar esfuerzos, ya que "lamentablemente aún prevalecen bandas delincuenciales que siguen talando clandestinamente en aproximadamente 30 parajes de los 10 municipios que conforman la Reserva".

A ello, abundó, hay que sumar un número indeterminado de Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT), que al no estar registrados ejercen gran presión y demanda de los bosques de la reserva, lo que representa unos 400 mil metros cúbicos de capacidad instalada, que es más de 300 por ciento del volumen anual autorizado.

Sin embargo, resaltó que por quinto año consecutivo la Profepa emprende acciones permanentes e intensivas de inspección y vigilancia forestal, a fin de contribuir a la preservación del hábitat de la mariposa monarca.

De acuerdo a un comunicado, enfatizó que el principal impacto alcanzado es la contención en ciento por ciento de la tala clandestina en la Zona Núcleo de la Reserva de la Mariposa Monarca que administra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Incluso, comentó, reportes de organismos internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), revelan que en el periodo 2011-2012 se logró llegar a una tasa de deforestación "cero" en esa zona.

En ese contexto, aseguró que las acciones serán complementadas con filtros de revisión al transporte, recorridos sistemáticos por la zona y con operativos que permitan asegurar personas, vehículos y herramientas utilizadas en actividades ilícitas de tala clandestina.

Haro Bélchez confió que el Ejecutivo federal planteará la necesidad de contar con un Plan de Acción Emergente para proteger a la especie en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará el 19 de febrero de 2014 en Toluca, Estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR