Taibo II a la cúpula de su partido: democracia interna, si no, "jubílense"

AutorArturo Rodríguez García

La lucha de facciones en Morena es previsible y el escritor Paco Ignacio Taibo II identifica dos motivos para que eso ocurra: la falta de democracia interna en el partido gobernante y el adelanto de la sucesión presidencial de 2024.

"El riesgo de adelantar en exceso las pre-candidaturas presidenciales -afirma- es ir creando tomas de partido y posiciones, y esto significa confrontar a los candidatos y a las bases que los apoyan. Creo que no hay urgencia, no hay prisa en definir la candidatura presidencial ni mucho menos."

Veterano de las militancias de izquierda, fundador de Morena y una autorizada voz crítica al interior, Taibo se declara en una situación incómoda por su trabajo como titular del Fondo de Cultura Económica, sin embargo dice: "Como miembro del partido, tengo una opinión y la digo".

En esa calidad, en entrevista con Proceso reitera su preocupación:

"Hay que dar el espacio que Andrés Manuel necesita para seguir dirigiendo este país, no limitarle su salida y sus posibilidades de seguir proponiendo, confrontando, lanzando iniciativas sobre temas fundamentales que hoy están todavía sobre la mesa: el problema de la minería, el agua y tantos más que trae en la cabeza. Hay que dejarlo. Es como si dijéramos: ya se terminó tu tiempo, Andrés, ya vienen los futuros candidatos a la Presidencia. ¡No! ¿Cómo que se terminó su tiempo? Tenemos dos años de batalla todavía."

-Pero quien adelantó los tiempos de la sucesión fue el propio Andrés Manuel -se le comenta.

-Me preguntas qué opino y yo digo que no hay prisa -ataja.

La dirigencia y el manejo interno

En noviembre pasado la intervención de Paco Ignacio Taibo II en el Consejo Nacional resonó por su dureza: en síntesis reclamó abandono de la militancia, no practicar principios, falta de democracia interna y, finalmente, llamó al presidente del partido, Mario Delgado, a renunciar si no podía con la tarea.

-¿Mantiene las críticas a Mario Delgado?

-Mantengo una básicamente, que es reconstruir la estructura democrática del partido. Colaboren con eso, si no pueden, jubílense, total, hay chamba por todos lados.

Además expresa un aspecto relacionado con la legitimidad: "El tema no creo que sea cambiar la dirección, quitarla, ponerla, sino que la dirección que surja de estos procesos democráticos sea verdaderamente democrática y refleje la opinión desde abajo. Ya toca la hora de que en Morena la gente pueda decir: no me dirigen los que yo quiero pero legalmente llegaron a dirigirme y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR