Tacha Reclusorios de nocivo a Amonte

AutorDiana Martínez y Arturo Sierra

La subsecretaría del Sistema Penitenciario calificó ayer a Arturo Amonte Lozada, el custodio que desde hace dos años ha denunciado la corrupción existente en las cárceles, de nocivo para la institución.

"Es una persona nociva con un currículum impresionante de acciones negativas que no son bien vistas por sus compañeros. No se le ha corrido porque no tenemos elementos; nosotros no hemos actuado contra él porque ni siquiera nos merece esa parte", señaló Fernando Arroyo, director de Comunicación Social de la dependencia.

El funcionario agregó que son aventuradas las declaraciones que hace el custodio e informó que analizarán si procede alguna sanción, pues tienen antecedentes de que ha participado en las malas prácticas que denuncia.

"Es una persona que no se aplica en su trabajo, que únicamente está generando conflictos, contradice las órdenes de sus superiores para realizar algún servicio, es una persona que incumple con sus obligaciones", acusó.

Prueba de que Amonte es una persona problemática, dijo, es que ha sido cambiado de los centros de reclusión en varias ocasiones y no descartan que tenga un trastorno mental.

En estos dos años, Amonte pasó de Santa Martha a la llamada Base Plata, donde denunció penalmente a varios compañeros por abuso de autoridad contra civiles. Los guardias juntaron firmas para pedir que lo retiraran.

Después fue asignado al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, y el 18 de agosto presentó una queja ante Derechos Humanos del DF por las condiciones de insalubridad del lugar.

Ayer, en entrevista telefónica el custodio dijo que está dispuesto a someterse a un estudio psicológico para demostrar que las denuncias no las ha hecho porque esté loco.

A finales del octubre del 2007, Amonte denunció que mandos de seguridad solapaban el ingreso de droga a la Penitenciaría, y en diciembre fue sometido a exámenes de control de confianza, sin que se conocieran los resultados.

Arroyo aseguró ayer que cuentan con un expediente administrativo sobre acciones negativas de Amonte, aunque se negó a darlo a conocer.

El funcionario reconoció que el ingreso de droga persiste en los penales, pues hay mucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR