Tabasco. Una dudosa política de "cero corrupción"

AutorRoberto Barboza Sosa /Onea México

VILLAHERMOSA, TAB.- En Tabas cotierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador-, el director del Instituto de Seguridad Social de esa entidad, Fernando Enrique Mayans Canabal, firmó contratos con empresas de nueva creación, con giros ajenos al hospitalario o sancionadas por incumplimientos.

La lista de contrataciones relacionadas con la adquisición de medicamentos, insumos y equipo médico para atender la salud de los burócratas tabasqueños incluye compañías dedicadas a la construcción, sin acreditar la experiencia necesaria en el ramo; y además de incumplir con los convenios firmados durante administraciones anteriores, los apoderados pertenecen a una misma familia.

Los proveedores conocidos por su cercanía con el titular del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) eran declarados simpatizantes priistas; después se convirtieron en seguidores de Morena. Uno de ellos incluso aparece fotografiado con López Obrador.

Antes de adoptar el color guinda, Mayans Canabal militó en el PRI y en el PRD. En el primer partido fue presidente de la Fundación Colosio; en el segundo fungió como senador, diputado local y federal, así como candidato a alcalde de Centro y a la gubernatura de Tabasco. En 2018 renunció al sol azteca y se alió a Morena, donde primero fue delegado político y desde 2019 ocupa su actual cargo.

Fernando Enrique es hermano del consejero independiente de Pemex Humberto Mayans Canabal, quien es cuñado del gobernador Adán Augusto López.

Los contratos de compraventa firmados por el director general del ISSET estipulan que las compras están fundamentadas en la Ley de Adquisiciones, que lo faculta para realizar las adjudicaciones directas sin la autorización del Comité de Compras.

Eso se hace, según los documentos, "para enfrentar de inmediato casos evidentes de extrema urgencia, cuando esté en peligro la vida, la seguridad e integridad de las personas, derivado de casos fortuitos o de fuerza mayor y en los que no sea posible obtener bienes o servicios mediante el procedimiento de licitación pública en cualquiera de sus modalidades en el tiempo requerido para atender la eventualidad de que se trate".

Por lo que atañe a las transacciones en la discrecionalidad, según argumenta el director del ISSET, se hacen con base en el decreto emitido por el gobernador el 20 de marzo de 2020, el cual establece que en cumplimiento a la prevención, detección, contención, control, retraso y reducción de la propagación del covid-19...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR