Sustitución patronal en el ámbito de seguridad social. Puntos que deben considerarse

Páginas15-17

Page 15

Más del tema

· Sustitución patronal. Conozca los aspectos que deben considerarse al efectuarla

Taller de prácticas, sección Laboral - edición 641

Introducción

La sustitución patronal consiste en que los derechos y deberes patronales que integran las relaciones de trabajo se transmitan, sin modificarse, a un patrón distinto del originalmente obligado; de esta manera, resultan las figuras del patrón sustituto y el sustituido.

Por consiguiente, uno de los aspectos que deben considerarse en una sustitución patronal es la responsabilidad solidaria que establece la LSS para el patrón sustituto; por ello, es importante que el nuevo patrón conozca las obligaciones que contraerá por la sustitución.

Al efecto, comentamos los aspectos que regula la LSS en materia de sustitución patronal.

Figuras que intervienen en la sustitución patronal

Antes de iniciar con el tema en cuestión, es importante señalar que en la sustitución patronal se dan las figuras siguientes:

1. El patrón sustituto. Es el que adquiere los derechos y las obligaciones patronales del sustituido.

2. El patrón sustituido. Es el que transmite los derechos y obligaciones patronales.

Importancia de la sustitución patronal para efectos del IMSS

El artículo 290, segundo párrafo, de la LSS dispone que en caso de sustitución de patrón, el sustituido será solidariamente responsable con el nuevo de las obligaciones derivadas de la LSS, nacidas antes de la fecha en que se avise por escrito al IMSS la sustitución, hasta por el término de seis meses, concluido el cual todas las responsabilidades serán atribuibles al nuevo patrón.

Obligación de notificar al IMSS la sustitución patronal

Para efectos de seguridad social y en términos del artículo 16 del Racerf, el patrón sustituto está obligado a comunicarle al IMSS la sustitución patronal, así como las demás situaciones que modifiquen los datos proporcionados al instituto, dentro de un plazo de cinco días hábiles contados a partir de que suceda la sustitución.

Lo anterior, debido a que para efectos de seguridad social, el patrón sustituido será responsable de las obligaciones originadas por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR