Sustentabilidad de las fusiones, asimetrías de información y estrategias de las empresas no fusionadas

AutorJosé Méndez Naya
CargoFacultad de Economía y Empresas, Universidad A Coruña
Páginas227-240
227
SUSTENTABILIDAD DE LAS FUSIONES,
ASIMETRÍAS DE INFORMACIÓN
Y ESTRATEGIAS DE LAS EMPRESAS
NO FUSIONADAS*
José Méndez Naya**
RESUMEN
El objetivo de este artículo es el de analizar la rentabilidad de una fusión horizontal
de empresas que compiten en cantidades, en el supuesto de que puede haber tanto
asimetrías de información entre las diferentes empresas del mercado como que se
pueden realizar pagos colaterales entre las mismas. En este contexto, se prueba que
una fusión entre dos empresas seguidoras puede ser beneciosa. Por otra parte, se
prueba que el número mínimo de empresas necesario para garantizar la sustenta-
bilidad de la fusión es menor si existen asimetrías informativas que en un contexto
de información simétrica.
ABSTRACT
The purpose of this paper is to analyze rms horizontal mergers sustainability in
a quantity competition setting assuming both asymmetric information and prots
transfers among rms. In such a context it is proved that a merger between two
follower rms could be sustainable. Furthermore, it is proved that the minimal
* Palabras clave: fusiones, información asimétrica, Stackelberg. Clasicación JEL: L13, L40, L41.
Artículo recibido el 30 de julio y aceptado el 5 de diciembre de 2012. El autor agradece los valiosos
comentarios de un dictaminador anónimo de EL TRIMESTRE ECONÓMICO y asume la total responsabili-
dad de los errores existentes en el trabajo. También se agradece el apoyo nanciero de la Consellería de
Innovación e Industria de la Xunta de Galicia por medio del proyecto 10 PXIB 100 189 PR.
** Facultad de Economía y Empresas, Universidad A Coruña [correo electrónico: jmn@udc.es].
EL TRIMEST RE ECONÓMICO, vol. LXXXI (1), núm. 321, enero-marzo d e 2014, pp. 227-240

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