La sustentabilidad en la cadena de valor

AutorFrancisco Javier Macías Valadez Treviño
Cargo del AutorContador Público Certificado. Profesionista Certificado en Fiscal y en Finanzas. Licenciado en Comercio Internacional
Páginas303-308

Page 303

Desarrollo Sustentable, acorde al Informe Brundtland (1987), es la capacidad de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas.

18. 1 Concepto

Se deben de tomar en cuenta tres pilares los cuales, en su equilibrio, conforman la sustentabilidad empresarial: económico, ambiental y social. Estos tres buscan generar, mantener y fortalecer el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y fomentar la equidad social. Las prácticas empresariales, en este sentido deberían de fortalecer la manera en que las empresas buscan mejorar su desempeño en los tres pilares de la sustentabilidad

18. 2 Planes de Desarrollo

Existen también importantes implicaciones de la facturación electrónica en la sustentabilidad

Page 304

Pilares

Con los avances tecnológicos para la automatización de los servicios, es relevante evaluarlos a partir del concepto de sustentabilidad desde tres perspec-tivas, con el in de identiicar su impacto dentro de cada uno de los pilares del desarrollo sustentable1:

• El económico: la sustentabilidad económica se reiere a la capacidad de cada una de las iniciativas de ser viable económicamente, integrando los costos ambientales y sociales, y así identiicando la posibilidad de la organización de mantener sus operaciones a través del tiempo.

• El ambiental: se reiere al uso y consumo de los recursos naturales de manera eiciente y responsable, ya que cada una de nuestras activida-des genera impactos en el medio ambiente, como pueden ser: emisiones de gases efecto invernadero y partículas contaminantes, consumo de recursos naturales, demanda energética, generación de residuos, entre otros.

• El social: integra los impactos o beneicios de la sustentabilidad hacia los diversos grupos de interés. Al hablar de sustentabilidad social, se identiican aspectos de prácticas laborales así como de relación con la comunidad.

La sustentabilidad, por lo tanto, reside en la evaluación holística y generación de iniciativas que consideren el equilibrio entre los tres pilares de sustenta-bilidad, de manera que las actividades humanas sean viables, admisibles y equitativas entre los aspectos mencionados.

Page 305

18. 3 Motivadores

Existen distintos motivadores para generar prácticas sustentables a partir de los cambios actuales y previsibles en el contexto ambiental, social y económico del sector privado. Entre los temas relevantes podemos considerar:

• Cambio en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR