Suspenden obras en la Plaza Gamio

AutorYanireth Israde

EL INAH declaró desierta la licitación para la Plaza Gamio, prevista como "gran vestíbulo de acceso" a la Zona Arqueológica del Templo Mayor y al nuevo edificio de Tlaltecuhtli.

Con una superficie de mil 125 metros cuadrados, esta plaza se propone rescatar el espacio público y vincularlo con la edificación dedicada a Tlaltecuhtli y también con el Museo del Templo Mayor, detalla la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos del INAH en un documento del que REFORMA posee copia.

Tales adecuaciones, se lee, permitirán incrementar el número de visitantes, además de ofrecer "recorridos y estancias confortables y seguras".

Los trabajos de la plaza tenían como fecha estimada de arranque el 6 de junio, según la convocatoria de la Licitación Pública Nacional LO-011D00004-N10-2011/INAH OP ZATM 003/2011-LPN, referente a la "Cimentación y Estructura para el acceso a la Zona Arqueológica del Templo Mayor. Plaza Gamio".

Pero el concurso, en el que participaron ocho candidatos, se declaró desierto el 27 de mayo porque los interesados "no resultaron solventes". Paloma Sáenz, vocera del INAH, dijo que "por razones de transparencia" no se puede informar cuándo habrá otra convocatoria.

Se proyecta una inversión de 20 millones de pesos para esta plaza, la cual conducirá al visitante hacia una escalinata que lo hará descender al mismo nivel de la zona arqueológica, en un espacio provisto de ventanales que permitirán observar, por un lado, las ruinas del Templo Mayor, y por otro el monolito de Tlaltecuhtli.

"Esto propiciará otra lectura a la zona arqueológica que hoy no se puede apreciar desde las calles adyacentes", dijeron los arquitectos Salvador Aceves y Saúl Alcántara durante el octavo encuentro de Revitalización de Centros Históricos, al presentar avances del Plan Maestro del sitio.

"Tlaltecuhtli", indicaron entonces, "nos da ocasión para hacer una propuesta arquitectónica que vaya más allá de un simple capelo y de la presentación museográfica de esta pieza única".

Aunque el Plan Maestro se presentó en diversos foros, e incluso se lanzó una licitación, Sáenz aseguró que "no hay nada aterrizado aún" y al preguntarle sobre plazos y procedimientos respondió que tampoco puede informarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR