Suspenden captura de Cabeza de Vaca

AutorBenito López y Víctor Fuentes

CIUDAD VICTORIA.- Un juez federal con sede en Reynosa otorgó una suspensión definitiva que solicitó el Gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión que solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra por los delitos de lavado y delincuencia organizada.

"Se concede la suspensión definitiva que solicitó Francisco García Cabeza de Vaca contra las restantes autoridades responsables, y respecto a la orden de aprehensión girada en su contra", indicó la resolución del juzgador.

La suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que lleve tramitar el juicio de amparo para determinar la legalidad de la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, y en este caso en particular, para aclarar si todavía tiene o no fuero, es decir, si era suficiente la declaración de procedencia que aprobó la Cámara de Diputados o se requería el permiso del Congreso estatal.

Al conceder la suspensión definitiva, el juez consideró que "la gravedad de los hechos con apariencia de delito que se le imputen al amparista no pueden estar por encima de la inmunidad procesal", es decir, que se debe aclarar si tenía o no fuero cuando se ordenó la aprehensión y mientras tanto no se le puede detener.

El trámite del juicio de amparo puede tomar varios meses, pues la sentencia de fondo será revisable por un tribunal colegiado.

La FGR puede impugnar la suspensión definitiva mediante revisión ante un tribunal colegiado de circuito, que tardaría varias semanas.

La Fiscalía había impugnado la suspensión provisional que el juez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR