Suspende CTM emplazamiento a huelga de 2 mil empresas en Sonora

HERMOSILLO, Son., junio 20 (EL UNIVERSAL).- Tras una solicitud de la gobernadora Claudia Pavlovich, la CTM determinó suspender el emplazamiento a huelga proyectado para el próximo 8 de julio, contra 2 mil empresas de Sonora, que dan empleo a más de 130 mil personas.

Las Federaciones Municipales y Comité Estatal de la CTM representadas por su dirigente Javier Villarreal Gámez, aceptaron suspender la huelga masiva y que el gobierno del estado los acompañe en las gestiones ante el gobierno federal.

A decir del dirigente de la CTM, el clamor de los trabajadores es el mal servicio que ofrece el IMSS, las alta tasas de interés con las que funciona el Infonavit y Fonacot, así como excesivos impuestos que lastiman el bolsillo del trabajador al aplicarse en prestaciones laborales como utilidades, horas extras y vacaciones.

El secretario general de la organización dijo que es la primera vez que se plantea un movimiento general de huelga, ante el hartazgo de los malos salarios y pésimos servicios de las Instituciones Federales que se supone fueron creadas para bienestar de los trabajadores.

En este contexto, la gobernadora consideró necesario atender las justas demandas de salud, vivienda digna, entre otros planteamientos de los trabajadores, a fin de mejorar su calidad de vida y mantener la paz laboral que permite generar más inversión, situación que se ha logrado gracias en gran medida al apoyo de gremios sindicales como el de la CTM.

La mandataria estatal solicitó a Villarreal Gámez suspender el emplazamiento masivo, lo que fue aceptado, con el compromiso de que el estado acompañará en las gestiones que realiza la CTM ante el Gobierno federal.

La gobernadora dijo que esta es una muy buena noticia, dado el complejo contexto nacional que se vive.

"Es muy importante mantener en Sonora la estabilidad y paz laboral que permita seguir generando inversiones y crecimiento económico a favor del estado", resaltó.

--Destacan acuerdos de CTM con gobierno estatal y federal

Como parte de las gestiones, Pavlovich Arellano ofreció a la Dirección Nacional del IMSS cuatro terrenos en diferentes puntos del estado, destacando cuatro hectáreas en Guaymas, así como apoyo en infraestructura por 50 millones de pesos, que se destinarían a obras como el embovedado del dren contiguo al terreno de Navojoa, a fin de facilitar la construcción de hospitales del Seguro Social en Sonora, lo que elevaría la calidad en la prestación del servicio a los afiliados.

La gestión es para 4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR