Surten 20% menos fertilizantes rusos

AutorMoisés Ramírez

En la última semana, la importación de urea y otros fertilizantes nitrogenados, provenientes en su mayoría de Rusia, bajó entre 15 y 20 por ciento, y la expectativa es que podría caer aún más, lo que representa un riesgo para la agricultura mexicana por la alta dependencia a esas compras, revelaron distribuidores de estos insumos.

A la par de ello, indicaron que los precios de esos agroquímicos retomaron la tendencia alcista que apenas en febrero se había cortado, al grado que durante la semana pasada el precio de la tonelada de urea cotizó en los mil dólares, 25 por ciento más de los 800 dólares de febrero y 5.3 por ciento mayor a los 950 dólares en los que cerró en enero.

Importadores de fertilizantes nitrogenados están surtiendo entre 80 y 85 por ciento de los pedidos ante las limitaciones que hay para traerlos desde Rusia, el principal productor, reveló Sergio González, socio de Abastecedora AgriCenter, distribuidora de estos insumos en 13 estados del País.

Hace unos días, la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes refirió que compañías navieras cancelaron sus operaciones de embarque en Rusia debido a los riesgos que enfrentan.

El fosfato monoamónico (MAP), el fosfonitrato y el sulfato de amonio son fertilizantes nitrogenados de alto uso en México, los cuales, al igual que la urea, provienen de Rusia, detalló González.

"En febrero, bajaron un poco los precios y con el inicio de la guerra subió entre 150 y 200 dólares la tonelada; por ejemplo, la urea había bajado a 800 dólares y ahorita se cotiza en mil dólares y sí hay posibilidad de que suba más de los mil dólares; el efecto internacional del (alza del) crudo debe tener un mayor impacto en el el corto plazo", expuso.

"En cuanto al abasto, creemos que puede haber limitaciones con lo que viene de Rusia y Ucrania. Los importadores traen principalmente la urea de Rusia y ahorita están surtiendo entre 15 y 20 por ciento menos de los pedidos.

"Un factor más que impacta es el tipo de cambio, por lo que de seguir esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR