Surte importación ritual de las uvas

AutorImelda García

MÉXICO.- Como cada año, Guadalupe Ortega reunirá a sus 7 hijos y 13 nietos para recibir el Año Nuevo en su casa de Iztapalapa, donde, al repique de las campanas, su familia comerá 12 uvas como símbolo de unión y prosperidad.

Luego de trabajar 27 años como cocinera en un restaurante del Centro de la Ciudad de México, considera que la tradición es muy mexicana y que se seguirá transmitiendo de generación en generación.

"Tenemos esa tradición desde la casa de mis abuelos; él se comía una uva y pedía un deseo, y así se nos quedó grabado, y nosotros lo hacemos cada año; es muy mexicano", explica.

Sin embargo, para decepción de Guadalupe, el origen del ritual, según la versión más aceptada, fue una sobreproducción de uvas en la región de Alicante, España, a principios del siglo 20.

"En aquella ocasión, los viticultores tuvieron un excedente en su producción, y no sabían cómo vender las uvas; entonces idearon el mito de que comer uvas al entrar el año nuevo garantizaba buena suerte, y al menos ellos lo lograron, porque vendieron todas sus uvas", indica la historiadora Rosa Martínez Ríos.

Desde entonces, el ritual se extendió en toda España y México, donde tuvo mucho impulso gracias a la producción de uvas que tiene el país.

En México, en el trimestre de abril a junio de 2007, se cosecharon 101 mil 552 toneladas producidas en más de 7 mil hectáreas, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR