El surgimiento del concepto de desarrollo sustentable / De las iniciativas de la sociedad civil a su inclusión en las políticas públicas (1975-2000)

AutorEric Léonard/Jean Foyer
Páginas173-214
CAPÍTULO 3
EL SURGIMIENTO DEL CONCEPTO DE DESARROLLO
SUSTENTABLE / DE LAS INICIATIVAS DE LA SOCIEDAD CIVIL
A SU INCLUSIÓN EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
(1975-2000)
LA GESTACIÓN DEL DESAR ROLLO SUSTENTABLE
EN LOS MEDIOS AMB IENTALISTAS (1975-1994)
Incluso antes de que la idea de desarrollo sustentable se haya enun-
ciado claramente en el nivel internacional, podemos ver cómo nace
en México en los discursos y en las acciones de las diversas tenden-
cias ambientalistas nacionales, tanto en la administración pública
como en los círculos académicos o de la sociedad civil. En efecto,
México ha sido escenario del desarrollo paralelo –y en algunos casos
de la convergencia– de políticas ambientales tempranas y de una
tradición de desarrollo comunitario desde la sociedad civil.
Políticas de conser vación tempranas
que corresponden a una l ógica de exhibic ión
Al recorrer brevemente la historia de las políticas ambientales del
Estado mexicano y, en particular, las relacionadas con la diversidad
biológica, nos damos cuenta de que las directrices de dichas políticas
siguen de cerca las corrientes y las grandes tendencias internacionales,
174 DE LA IN TEGR ACIÓN N ACIONA L AL D ESAR ROLLO SUSTE NTABL E
incluso si, en tanto Estado fuerte, presente en el escenario interna-
cional, México resulta ser también un actor y, a la vez, un precursor
en temas como la biodiversidad, tal y como ocurrió durante los años
noventa. El hecho es que, desde las primeras iniciativas hasta la fe-
cha de hoy, la política ambiental mexicana parece responder a las
iniciativas tecnocráticas de una élite más o menos ilustrada, o inclu-
so más, tal vez, a una lógica de exhibición dirigida a la comunidad
internacional. En estas condiciones, entre el activismo reivindicado
y las acciones concretas relativamente limitadas, el reconocimiento
institucional de los problemas ambientales, en particular la erosión
de la biodiversidad, es definitivamente ambiguo.
El surgimiento c aótico de la política ambient al:
un reverdecimiento de fac hada
Antes de que la idea de desarrollo sustentable se impusiera en el
plano internacional, la conservación de la naturaleza ya había sido
objeto de cierto tratamiento político en México. Si bien el decreto
que declara al Desierto de los Leones (cerca de la ciudad de Méxi-
co) como la primera área protegida del país data de 1876, podemos
situar los orígenes de una política conservacionista en la primera mi-
tad del siglo XX, asociándola a las figuras centrales de Miguel Ángel
de Quevedo y Lázaro Cárdenas. El primero presioa todos los
gobiernos de principios de siglo, desde los tiempos de Porfirio Díaz,
para que pusieran en práctica políticas de conservación, especial-
mente de los bosques. Pero es realmente entre 1934 y 1940, durante
la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien fue convenciéndose tam-
bién de la necesidad de conservar la naturaleza, cuando Quevedo
verá sus esfuerzos parcialmente recompensados por la adopción de
una importante política de reforestación y la creación de 40 par-
ques nacionales (Simonian, 1999; Dumoulin, 2003). Si bien estas
175SEGU NDA PART E. LA C ONSTRUC CIÓN DE LA NOC IÓN...
medidas son el resultado de iniciativas fuertemente marcadas por la
personalidad de sus promotores, en un contexto sociopolítico nacio-
nal en gran medida indiferente a las cuestiones de conservación,93
también están influidas por la experiencia de las políticas conserva-
cionistas estadounidenses que se desarrollan casi al mismo tiempo.
Desde su origen y a pesar de sus particularidades, el conservacionis-
mo mexicano está bajo la influencia estadounidense y ésta se hará
sentir durante todo el siglo hasta nuestros días.
Sin embargo, el alcance de este primer movimiento conser-
vacionista debe relativizarse. En efecto, los programas de reforesta-
ción y la creación de parques sólo incidieron marginalmente en el
enorme movimiento de deforestación que continuó mucho después
de la década de los cuarenta, merced a concesiones a compañías
madereras extranjeras o paraestatales, a los grandes movimientos de
colonización agraria y, más importante aún, a las políticas volunta-
ristas de apoyo a la ganadería bovina. Por otra parte, más allá de sus
impactos concretos, las políticas de protección del medio ambiente
han sufrido un verdadero déficit de instrumentación hasta los años
setenta, toda vez que, independientemente de su dimensión legal,
los parques nacionales no contaron con ningún medio real para
operar en un contexto en el que, pese a algunas declaraciones de
intención, la voluntad política se orientaba más hacia el desarrollis-
mo que hacia la conservación. La “gestión fantasma de los parques
de papel” (Dumoulin, 2003; 2009) permite simular una política
ambiental, pese a una política de desarrollo agrícola e industrial muy
depredadora del medio ambiente.
93 Las cues tiones de just icia social, de independencia nacional (part icularmente en
lo relativo al control de los recursos natura les y a su va lorización) y de desa rrollo
autocentrado figuran en el primer plano de la agenda p olítica durante los año s
treinta, como lo hemos vi sto en el primer capítulo.

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