Surgen cada día 2 mil 882 hogares

AutorIvonne Melgar

MURAL / México

Las familias mexicanas aumentarán en esta década a un ritmo promedio de 2 mil 882 nuevos hogares por día, para alcanzar en el año 2010 un total de 33 millones, es decir, 10 millones 300 mil más que las contabilizadas en el último censo.

Esto significa que dentro de ocho años habrán aumentado en 45 por ciento las necesidades familiares de vivienda, atención a los hijos en edad de crianza, servicios de salud para sus integrantes de diferentes generaciones y género, entre otros requerimientos propios de quienes comparten un hábitat y las condiciones que permiten su mantenimiento y el de sus vidas domésticas.

Proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) expuestas a REFORMA por su secretaria general, Elena Zúñiga Herrera, muestran siete tendencias que seguirán acentuándose, y que ahora ya presentan los 22 millones 700 mil hogares registrados por el INEGI en el año 2000: Al mismo tiempo que el número de sus miembros se reduce, las familias mexicanas se multiplican, según expone la demógrafa, al plantear las dos primeras tendencias que se mantendrán en el país por lo menos en los próximos 20 años.

Enumera también la declinación del número promedio de menores de 15 años de edad en los núcleos familiares, la reducción de la dependencia de niños con respecto a adultos, el peso creciente de los hogares con adultos mayores y de hogares encabezados por éstos, el aumento de la jefatura femenina y del número de familias que cuentan con contribución económica de este sector.

En cuando a la tendencia de la multiplicación, explica que este fenómeno triplicó en los últimos 40 años el conjunto de hogares, que en 1960 eran 6 millones 800 mil.

Las causas de esta tendencia, explica la especialista, radican en el arribo de generaciones todavía numerosas a la edad de contraer matrimonio y formar un hogar independiente, así como al surgimiento de lo que se denomina"nuevos arreglos residenciales".

"Dicho aumento fue muy superior al observado por la población en ese mismo periodo, ejerciendo una fuerte presión sobre el mercado habitacional", advierte Zúñiga Herrera.

Y agrega que la tendencia de multiplicación de hogares no se detendrá en esta década, sino que se espera que se sostenga hacia el final de la siguiente, cuando el número de familias alcanzará un total de 42 millones, es decir, habrá otros 9 millones de núcleos que se acumularán entre los años 2010 y 2020.

La disminución progresiva y constante del tamaño de los hogares viene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR