Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2000

Fecha de disposición31 Marzo 2000
Fecha de publicación31 Marzo 2000
SecciónCUARTA. Poder Ejecutivo

SUPLEMENTO del Programa Nacional de Normalización 2000.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

SUPLEMENTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE NORMALIZACION 2000

La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial a través de la Dirección General de Normas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 fracción l, 59 y 61-A de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 55, 56, 57 y 58 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 24 fracción lll del Reglamento Interior de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, hace del conocimiento público el Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2000, con base en los siguientes:

CONSIDERANDOS

  1. Que de acuerdo con los objetivos y justificaciones que persigue el Estado a través del Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, tendientes a imprimir bases sólidas que permitan el desarrollo, la constancia y equidad al crecimiento de la economía nacional, así como el impulso tanto económico como tecnológico de los distintos sectores de la producción y del comercio, con la finalidad de fomentar al sector comercial e industrial en los ámbitos tanto nacional como internacional.

  2. Que bajo este esquema, el Gobierno Federal se ha preocupado por llevar a cabo una serie de mejoras en los programas de normalización de acuerdo al surgimiento constante de las necesidades de los diferentes sectores, así como de los consumidores, ya que año con año surgen temas que requieren ser regulados o normalizados a la brevedad posible, debido a la importancia que representan para la economía nacional.

  3. Que de acuerdo a lo anterior, es tarea de la Comisión Nacional de Normalización, velar por las necesidades de normalización de los sectores industrial, comercial, de servicios y educativos, así como de la sociedad en general.

  4. Que habiendo dado cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 61-A, primer párrafo de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 58 de su Reglamento, el 23 de febrero del año 2000 la Comisión Nacional de Normalización aprobó por unanimidad el Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2000, en razón de que diversos Comités Consultivos Nacionales de Normalización y Comités Técnicos de Normalización Nacional, presentaron sus temas al Secretariado Técnico de la Comisión Nacional de Normalización fuera del plazo establecido por el artículo 56 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y en consecuencia, ha ordenado a este Secretariado Técnico expedir el siguiente:

    SUPLEMENTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE NORMALIZACION 2000

    NORMAS OFICIALES MEXICANAS

    SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA

    COMISION NACIONAL DEL AGUA

    COMITE CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACION DEL SECTOR AGUA

    PRESIDENTE: ING. GUILLERMO GUERRERO VILLALOBOS

    DIRECCION: INSURGENTES SUR No. 2140, PISO 2 COL. ERMITA SAN ANGEL, C.P. 01070, MEXICO, D.F.

    TELS.: 5481-12-64, 5481-12-65 y 5481-11-00, EXTS. 4340 y 4341

    FAX: 5481-12-66

    SUBCOMITE DE NORMALIZACION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO.

    Proyectos publicados

  5. Proyecto de NOM-009-CNA-1998, Inodoros para uso sanitario-Especificaciones y métodos de prueba (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de agosto de 1999).

    Fechas estimadas de inicio y terminación: 30 de noviembre de 2000.

    Temas reprogramados

  6. Redes de distribución de agua potable-Especificaciones de hermeticidad.

    Objetivo y justificación: Regular consumo de agua.

    Fundamento legal: Ley de Aguas Nacionales, artículos 3o., 9o., 29 y Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, artículos 10, 23, 53.

    Fechas estimadas de inicio y terminación: de enero a noviembre de 2000.

  7. Válvula de admisión y válvula de descarga para tanque de inodoro-Especificaciones y métodos de prueba.

    Objetivo y justificación: Regular consumo de agua.

    Fundamento legal: Ley de Aguas Nacionales, artículos 3o., 9o., 29 y Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, artículos 10, 23, 53.

    Fechas estimadas de inicio y terminación: de enero a noviembre de 2000.

    SUBCOMITE DE NORMALIZACION PARA LA PROTECCION DE ACUIFEROS.

    Temas reprogramados

  8. Requisitos para la disposición de aguas en el suelo o subsuelo.

    Objetivo y justificación: Protección de acuíferos.

    Fundamento legal: Ley de Aguas Nacionales, artículos 9o., 86, 100, 119 y Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, artículos 10, 145.

    Fechas estimadas de inicio y terminación: de enero a noviembre de 2000.

  9. Requisitos para la recarga artificial de acuíferos.

    Objetivo y justificación: Recuperación del recurso.

    Fundamento legal: Ley de Aguas Nacionales, artículos 9o., 91 y Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, artículos 10, 143.

    Fechas estimadas de inicio y terminación: de enero a noviembre de 2000.

    SUBCOMITE DE NORMALIZACION DE OBRAS HIDRAULICAS EN CAUCES Y ZONAS SUJETAS A RIESGOS DE INUNDACION.

  10. Requisitos para la seguridad de presas.

    Objetivo y justificación: Regular seguridad de presas.

    Fundamento legal: Ley de Aguas Nacionales, artículos 3o., 29, 83, 100 y Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, artículos 36, 132.

    Fechas estimadas de inicio y terminación: de enero a noviembre de 2000.

  11. Metodología para el cálculo de la disponibilidad de aguas nacionales.

    Objetivo y justificación: Protección del recurso.

    Fundamento legal: Ley de Aguas Nacionales, artículo 22; Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, artículos 23, 37, 74 y transitorio tercero.

    Fechas estimadas de inicio y terminación: de enero a noviembre de 2000.

    SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES Y PESCA

    COMITE CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACION PARA LA PROTECCION AMBIENTAL

    PRESIDENTE: LIC. FRANCISCO GINER DE LOS RIOS

    DIRECCION: AV. REVOLUCION No. 1425, NIVEL 6 COL. TLACOPAC, SAN ANGEL, C.P. 01040, MEXICO, D.F.

    TELS.: 624-34-83, 624-36-59 Y 624-34-90

    FAX: 624-35-83

    SUBCOMITE I. APROVECHAMIENTO ECOLOGICO DE LOS RECURSOS NATURALES.

    Proyectos publicados

  12. Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-126-ECOL-1999, Por el que se establecen las especificaciones para la realización de actividades de colecta científica sobre material biológico de flora y fauna silvestres y otros recursos biológicos en el territorio nacional (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 1999).

    Fecha estimada de terminación: julio de 2000.

    Tema nuevo

  13. Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994, Que determina las especies, subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especial y que establece especificaciones para su protección .

    Objetivo y justificación: determinar las especies, subespecies y poblaciones geográficas de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especial.

    Fundamento legal: artículos 5o. fracciones V y Xl, 36, 37, 83, 84 y 87 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 38 fracción ll, 40 fracción X, 46 y 47 de la LFMN.

    Fechas estimadas de inicio y terminación: de enero a octubre de 2000.

    SUBCOMITE ll. ORDENAMIENTO ECOLOGICO E IMPACTO AMBIENTAL.

    Temas reprogramados

  14. Protección ambiental-sistemas de comunicación telefónica por red de fibra óptica-especificaciones para la planeación, diseño, preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento.

    Objetivo y justificación: establecer especificaciones de protección ambiental durante las diferentes etapas de los proyectos para la instalación de la red de fibra óptica y se minimicen los impactos ambientales que se generen.

    Fundamento legal: artículos 5o. fracción V, 28 fracción l, 31 fracción l y 36 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 38 fracción ll, 40 fracción X, 46 y 47 de la LFMN.

    Fechas estimadas de inicio y terminación: de enero a octubre de 2000.

  15. Especificaciones de protección ambiental para las actividades de dragado de mantenimiento en desarrollos marítimos portuarios; selección, preparación, construcción, operación y abandono del sitio de tiro terrestres.

    Objetivo y justificación: establecer las especificaciones de protección ambiental para llevar a cabo dichas actividades con el objeto de proteger y preservar los ecosistemas del lugar.

    Fundamento legal: artículos 5o. fracción V, 28, 29, 31, 36 y 37 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 38 fracción ll, 40 fracción X, 46 y 47 de la LFMN.

    Fechas estimadas de inicio y terminación: de enero a octubre de 2000.

  16. Especificaciones de protección ambiental para la instalación, operación y mantenimiento en líneas de abastecimiento de gas natural.

    Objetivo y justificación: establecer las especificaciones de protección ambiental en la ejecución de las citadas actividades con el fin de prevenir, proteger y conservar los ecosistemas del lugar.

    Fundamento legal: artículos 5o. fracción V, 28 fracción l, 29, 31 y 36 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 38 fracción ll, 40 fracción X, 46 y 47 de la LFMN.

    Fechas estimadas de inicio y terminación: de enero a julio de 2000.

    Tema nuevo

  17. Especificaciones de protección ambiental para el diseño, selección y preparación del sitio, construcción, operación, mantenimiento y abandono de marinas turísticas.

    Objetivo y justificación: establecer las especificaciones ambientales para identificar los sitios destinados a la instalación de marinas turísticas.

    El sector turismo en zonas costeras realiza una amplia gama de obras y actividades entre las que se encuentran las marinas turísticas, estas obras son importantes ya que cuentan con infraestructura para ofrecer diferentes servicios como son: alojamiento, abastecimiento de alimentos, agua, combustible, mantenimiento de las embarcaciones, etc.

    Con base en lo anterior se han identificado los tipos de marinas cuyo desarrollo puede ser regulado a través de especificaciones ambientales establecidas en una norma oficial mexicana.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR