Los superhéroes de los animales

AutorKarem Nerio

Si los perros y gatos tuvieran superhéroes, las asociaciones de protección animal serían su Liga de la Justicia.

Más de 500 mil perros y 1 millón 500 mil gatos deambulaban por las calles de Nuevo León en el 2011, de acuerdo con asociaciones civiles, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, los Centros Antirrábicos y la iniciativa Tu indiferencia me mata.

Desde entonces no se sabe cuántos animales están en situación de calle.

Y es que las leyes para protegerlos son deficientes. En la Ley de Protección Animal, el maltrato animal se castiga con una sanción administrativa.

Aunque se sancionara penalmente, el problema es llegar a la persona que expuso al animal a la calle, explica Claudia García, abogada de EBA, A.C.

"Si no sabes quién es no importa el tamaño del castigo", dice García. "Hoy por hoy el único al que estamos castigando es al animal".

Por años ésta ha sido la situación, pero también hay quienes con sus recursos, tiempo y esfuerzo cuidan y hablan por perros y gatos.

Unas 30 asociaciones trabajan por los animales en Nuevo León. Conoce a cuatro de ellas.

UNA CASITA PARA PROTEGERLOS

Archie era el perro del barrio, alimentado por los vecinos, pero no pertenecía a ninguna casa.

Un día, jóvenes lo tomaron para practicar con sus perros de pelea y lo dejaron abandonado y herido en un terreno baldío.

Archie fue rescatado con el hocico perforado y llevado al centro veterinario de Adopta Monterrey, en el centro de la Ciudad.

Ahora está recuperado y tiene familia, narra Frida Reding, vocera de Adopta Monterrey, en el refugio donde 43 gatos descansan en pequeñas camas, repisas y muebles.

"La calle es una sentencia de muerte", expresa.

"Está el riesgo de que contraigan alguna enfermedad, de que se peleen y terminen heridos, los atropellen, los envenenen".

En el peor de los casos, expresa, han encontrado perros y gatos torturados.

Adopta Monterrey se costea con la venta de croquetas y servicios de veterinaria que ofrecen en "La casita", un refugio que tienen desde hace año y medio en 5 de Mayo 1114 Pte.

Ahí, los voluntarios se enfrentan a que la gente abandone cajas con gatitos, especialmente en la temporada de primavera, cuando hay más nacimientos, comenta Reding.

Por redes sociales también tienen trabajo, pues reciben en promedio 100 reportes diarios en Facebook sobre animales abandonados o maltratados.

"No hay necesidad de comprar ni de reproducirlos porque hay demasiados en situación de abandono y calle".

-Para adoptar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR