'Superan balazos a los abrazos'

AutorIris Velázquez

Tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, la comunidad de Cerocahui, en Chihuahua, llora, aseveró el jesuita Javier Ávila, conocido como el padre "Pato".

En entrevista con Grupo REFORMA, dijo que el martes visitó ese pueblo de la Sierra Tarahumara, donde encontró lágrimas y lamentos por el crimen que les arrebató a dos personas que ayudaban al necesitado.

"Eran muy tranquilos los dos, vivían en paz, vivían en mucha relación con el pueblo, con la gente. Los querían mucho. No eran nada conflictivos, nada, eran tranquilos; no había ningún señalamiento que dijeran 'con razón los mandaron matar'. No, para nada", señaló.

"Buenos pastores y, le digo, era gente muy querida en su comunidad, tan querida que ahorita la comunidad está lastimada, está triste, está adolorida con los acontecimientos".

Ávila señaló que el también sacerdote Jesús Reyes, quien presenció el asesinato de sus hermanos el pasado lunes, aún no sabe por

qué a él no le disparó José Noel Portillo, alias "El Chueco", líder de una organización criminal que fue señalado como autor del doble homicidio.

El criminal, indicó, le pidió perdón a Reyes y él le aconsejo retomar el camino del bien.

PASOS CAUTOS

"Pato" Ávila aseveró que todo aquel que pisa la Sierra Tarahumara sabe que se trata de una región con violencia, en la que hay que pisar firme, pero con cautela, desde hace más de dos décadas.

"Eso lo hemos vivido y experimentado todos. No sólo la zona de Cerocahui, Creel, Guachochi, el sur, de Chinatu, de Chinipas, es una región conflictiva todo esto. Sabemos y caminamos con prudencia, no somos imprudentes, aunque a veces, de repente, nos hartemos y digamos '¡ya!'", expuso.

"Sabemos que hay poblaciones en que se dice 'de tal hora a tal hora, ahí la circulación se cancela, ahí la circulación se prohibe'. En tal comunidad, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR