La súper mano

AutorEn Forma / Staff

Cualquier ingeniero envidiaría la construcción y funcionamiento con la que trabajan las manos.

Y es que despierta admiración ver cómo esas extremidades pueden aferrarse a un pedazo de roca en una escalada para soportar el cuerpo entero y son las mismas que pueden hacer cirugías milimétricas al interior de un cerebro con elocuente precisión.

Una particularidad de la mano es que sus movimientos son, en su mayoría, controlados por músculos que están en el antebrazo y no en la propia mano.

El dedo más importante es el pulgar, pues él solo representa un 40 por ciento de las capacidades, y es tal su relevancia, que, en una amputación, los cirujanos no dudarían en reemplazarlo con el dedo gordo del pie.

Como dato curioso, si una persona tuviera que prescindir de un dedo, el que menos inconveniente representa es el índice.

Y quizá te has preguntado qué función tienen las uñas. Juegan un rol importante, pues, sin esa rígida estructura, no podríamos medir la firmeza para agarrar las cosas.

LA MANO Y EL COLMO

ES

· Consta de una palma con cuatro dedos y un pulgar plegado contrario. Cada dedo tiene tres huesos con articulaciones que permiten la flexión (el pulgar sólo dos). En total son 27 huesos concentrados en falanges, palma y carpo. La mano está unida al brazo a través de la muñeca.

FUNCIONA

· A través de las órdenes que emite el cerebro. Dos grupos musculares le dan movimiento a la mano: los extrínsecos que parten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR