El súper del futuro: autopago y sin filas

AutorJosé Antonio Chávez

Entras al supermercado. Tomas posesión de un carrito, que cuenta con una pantalla de cristal líquido en la agarradera; sacas tu tarjeta de cliente frecuente y la aproximas a la pantalla.

En ésta, el logotipo de la cadena comercial se desvanece y da paso a un mensaje que te da la bienvenida y te pregunta si deseas ver la lista de artículos que compraste en tu última visita.

Los niños de hoy reconocen casi instintivamente un código de barras, y no tienen noción de cuando un viaje al supermercado terminaba con cajeros que tecleaban pacientemente el precio de cada artículo.

Del mismo modo, es casi seguro que en 10 años la nueva generación ya no conciba que los compradores de hoy tenían que esperar pacientemente a que el cajero pasara artículo por artículo frente al lector del código de barras.

El supermercado del futuro será un lugar muy distinto al actual y, de acuerdo con las tendencias actuales, más eficiente y amigable, aunque no exento de problemas.

Caminas por los pasillos, empujando el carrito, marcando con tu dedo las cosas que vas tomando. En los anaqueles, pequeñas pantallas de cristal líquido muestran el precio de los artículos. Te vuelves a la izquierda para ver las botellas de salsa catsup; no tienen tu marca favorita. Una de las pantallas, cuando la tocas, te informa que esa marca no está en existencia y te sugiere otras tres marcas de precio y calidad similar. Te decides por una de ellas.

Los mercados aprovecharán al máximo la tecnología inalámbrica y bancos de datos para proporcionar información personalizada al cliente en prácticamente cualquier parte de la tienda.

Esa es la apuesta de Metro AG, la principal cadena alemana de supermercados, que inauguró este año su Future Store en la ciudad de Rheinberg.

Se trata de un prototipo del supermercado del futuro, en el que se utilizan hoy tecnologías que pronto serán comunes, desde etiquetas inteligentes hasta sistemas de pago automatizados, redes inalámbricas y terminales de computadora por todos lados.

“Los consumidores, cada vez más, quieren ser percibidos como individuos. Exigen que se cumplan sus preferencias personales respecto a la mercancía ofrecida, la diversidad de marcas, calidad, asistencia en la tienda y servicio”, expresó Hans-Joachim Körber, presidente y director de Metro AG, durante la inauguración de la tienda.

Entras a la zona de frutas, y escoges algunas manzanas, plátanos y peras. Las llevas a la báscula inteligente; colocas las manzanas y esperas algunos...

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