Suman desplazados más de 100 millones

AutorEmilia Martínez

La cifra de personas en desplazamiento forzado en el mundo no sólo sigue creciendo sino que superó, por primera vez, los 100 millones, advirtió la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"El número de personas que se han desplazado de manera forzada en los últimos 10 años se ha duplicado. Si tomáramos en este momento todas las personas que están en desplazamiento forzado sería el catorceavo país del mundo en cuanto a población", dijo Giovanni Lepri, representante de la Agencia en México, en entrevista con motivo del informe "Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado en 2021" difundido ayer.

"Es la primera vez en la historia, desde que empezamos a llevar un registro, que llegamos a 100 millones. El informe habla de casi 90 millones, pero eso era antes de la guerra en Ucrania, entonces ya hemos superado esta cifra".

Cuestionado sobre si el impacto internacional de la guerra, por ejemplo en cuanto a una crisis alimentaria provocada por ésta, pudiera generar mayor migración, el representante dijo que el panorama "no es muy alentador".

"La previsión no es positiva, creo", respondió.

"Estamos saliendo con altibajos de la crisis provocada por el Covid-19...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR