Suman apoyos anticorrupción

AutorArely Sánchez

Las pequeñas y medianas empresas son las que se ven principalmente presionadas por sobrevivir en tiempo de crisis, como la pandemia, por lo que es necesario apoyarlas con herramientas que ayuden en sus esfuerzos anticorrupción.

De acuerdo con Marcos Pérez, gerente de la Red para la región Andina y México de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, en momentos como el actual, donde se siguen descubriendo efectos de la pandemia, también surge un mayor interés entre los pequeños y medianos empresarios sobre prácticas que ayudan a la reactivación económica.

"Se empezó a identificar que las buenas prácticas, como la lucha anticorrupción, ayudaban a acelerar esa reactivación económica y eso puso mayor interés en este enfoque", comentó.

Desde 2016 GIZ lanzó a nivel global la iniciativa Alliance for Integrity, que a través de capacitación busca prevenir que las empresas cometan actos de corrupción.

A partir de entonces, más de 500 pymes en México han participado en estas capacitaciones.

Señaló que durante la pandemia surgieron nuevas preocupaciones para las empresas que buscan evitar actos de corrupción.

"Se enfrentaron con desafíos a la hora de adaptar muchos procesos a formatos digitales y al crear y asegurar transparencia en sus cadenas de suministro. Desde las áreas de cumplimiento, algunos temas que han tomado especial relevancia durante la pandemia son la protección de datos y ciberseguridad", mencionó.

Alliance for Integrity desarrolla programas prácticos de entrenamiento en cumplimiento, como De Empresas Para Empresas, DEPE, los cuales buscan aumentar el conocimiento sobre compliance e integridad en los negocios, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (PYMEs).

Uno de los logros de esta iniciativa en México es que este año diferentes representantes de empresas, sociedad civil y gobierno de México y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR