Súmalas a tu dieta

AutorViridiana Muñoz

En ensaladas, smoothies, postres saludables y hasta en cocteles se llevan bien las frutillas, así que no hay pretexto para dejar pasar sus bondades.

Los compuestos pertenecientes a la familia de los flavonoides -las proantocianidinas y antocianinas- son responsables de teñir de azul y morado a este grupo de alimentos; mientras que el licopeno es el pigmento responsable de colorear de rosa y rojo, pero también de reducir daños de tejido y disminuir riesgos de cáncer, señala el libro "Raw Food", de la nutricionista Consol Rodríguez.

"El principal aporte de las berries es que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, y considerando la pandemia actual, es buena idea incluirlas todos los días. Sus antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento de las células, combaten los radicales libres a los que estamos tan expuestos por causa del estrés y la mala alimentación", puntualiza Nadia Acosta, nutrióloga con 20 años de trayectoria.

Que se les tilde de "súper antioxidantes" no es coincidencia, pues son 50 veces más activos que la vitamina E y 20 veces más que la vitamina C, según el libro de Rodríguez; y Acosta recomienda incluirlas en la dieta diaria, siendo una taza diaria de fresa, otra de frambuesa, media de zarzamora y sólo un puñito de arándanos la dosis para adultos con buena salud.

"Son el grupo de frutas que aportan un índice glucémico bajo, no elevan la glucosa en sangre, y las hace recomendables para personas con diabetes o quienes están en régimen alimenticio estricto, como pasa con las dietas cetongénicas, donde quieren utilizar la grasa como energía, ahí particularmente se recomiendan las frambuesas porque contienen cetonas, aunque las fresas son las que menos aporte de fructuosa tienen", dice la dietista Ingrid Reyes.

"El arándano es el más rico en antioxidantes, pero también es rico en vitamina C, que ayuda a combatir los radicales libres. ".

Además de dar un empujoncito extra a la vida útil de nuestras células y llenarnos el estómago, las berries hacen feliz al corazón, literalmente, pues poseen características antiinflamatorias que ayudan a prevenir enfermedades coronarias y cardiovasculares.

"Me han tocado casos de pacientes que asisten a quimioterapia pero el consumo de smoothies con frutos rojos les ayudan a resistir el tratamiento. El arándano en particular ayuda a la prevención de infecciones en las vías urinarias, y los frutos de color morado previenen el cáncer y tumores", dice Acosta.

ENSALADA DE FRESAS Y PROTEÍNA

2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR