Suma R-30 infracciones

¡Agárrese!, pero bien si tiene que subirse a un camión de la Ruta 30.

Los conductores de la ruta suman una falta al Reglamento de Vialidad, Tránsito y Transporte cada tres minutos. Sin embargo, completan su trayecto sin ninguna sanción.

METRO comprobó que en Periférico Sur, cuando apenas va al inicio del recorrido, los camioneros no tienen empacho en toma un "atajo" y usan una desincorporación del anillo vial como retorno, pasando por encima de las bollas y dejando plantados a varios usuarios.

Sin importar el tiempo que pierden los usuarios, pueden pasar varias unidades sin detenerse en las paradas.

"Cuando quieren dan el servicio, cuando quieren dan la parada, cuando no, no. Cuando no traen ganas de levantar gente los dejan con la mano estirada", lamentó Sandra Rojas, viajera frecuente de la ruta.

Apenas al abordar la unidad DA 117, se observan las fallas. La unidad vieja y sucia recibe a los usuarios. El conductor no va uniformado, ni muestra su gafete.

El camión carece de los rótulos que obligatoriamente deben colocarse para indicar el precio del pasaje, los números telefónicos para realizar reportes, y el derrotero que sigue la unidad.

Carece de las luces internas, la rampa habilitada en el camión, nunca fue puesta en funcionamiento, pero difícilmente serviría.

En el trayecto de una hora, al menos en siete ocasiones elevó su velocidad por encima del límite.

"Parece que llevan cochinos y no humanos", dijo Reyes, usuaria.

Para Mario, un chofer de la Ruta 30, el manejo acelerado y las prisas con que se conducen tienen una explicación. Si se quiere ganar más dinero se debe correr más rápido.

"El sistema que tienen aquí es muy presionado, tienes que vender 150 boletos para poder llevarte un poco más de dinero", dijo.

Económicamente, la diferencia entre competir por el pasaje y llevar una ruta tranquila con el ritmo normal, detalló el conductor de la Alianza de Camioneros, es de cerca de 250 pesos, otorgándole así un ingreso total cercano a los 650 pesos al día.

En dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR