Suma CDMX 20 mil muertes colaterales

AutorSelene Velasco

La emergencia por Covid-19 pasó factura a pacientes con otros padecimientos.

Hasta el 10 de abril de 2020 se estudiaban al menos 20 mil muertes en exceso no relacionadas con coronavirus, sino con enfermedades como diabetes, accidentes cerebrovasculares o padecimientos cardiacos.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), encargada de coordinar el acopio y análisis de datos, explicó que en CDMX, como en México y en el mundo, hay una tendencia a que la pandemia cause fallecimientos por otras causas.

"Una razón tiene que ver con que mucha gente no buscó atención hospitalaria o seguimiento de sus tratamientos por miedo al Covid.

"Otra tiene que ver con que los hospitales estaban vertidos a Covid y muchos procedimientos se vieron perjudicados", indicó.

Entre el 10 de abril de 2020 y la misma fecha del 2021 se esperaba que en la CDMX ocurrieran poco más de 86 mil decesos, sin embargo, el Registro Civil contabilizó 176 mil. Tras una revisión de datos se confirmó que al menos 69 mil pueden atribuirse a SARS-CoV-2.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR