Sujetos de afiliación al IMSS e Infonavit. Casos especiales

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas761-762

Page 761

Antecedentes

El éxito de una empresa depende en gran medida de la calidad en la mano de obra calificada que se contrata.

Ello requiere particular atención al tratamiento aplicable a cadatipo deservicios personales; así, se evitará incurrir en irregularidades que a menudo resultan costosas para la empresa y el prestador de los servicios respectivos.

Los múltiples servicios personales proporcionados a la empresa comprenden algunos que, por revestir características especiales, no siempre se pueden incluir adecuadamente en los distintos regímenes de contribución.

La primera disyuntiva se presenta en el ámbito fiscal: el artículo 94 de la LISR comprende todos los ingresos que se asimilan a sueldos y salarios, los cuales no son precisamente producto de la subordinación.

En efecto, para simplificar el cálculo de impuestos, los legisladores decidieron situar esas percepciones en el capítulo I del título IVde la LISR, relativo a los ingresos por salarios y, en general, por la prestación de un servicio personal subordinado.

El propósito del régimen fiscal "asimilables a salarios" es simplemente fijar el ISR que se retendrá sobre los ingresos recibidos por los prestadores de servicios -de manera similar a lo que ocurre con los asalariados-, lo cual sin duda no modifica la naturaleza jurídica del contrato de prestación de servicios, regulado por el Código Civil y suscrito entre las partes.

De ahí que los ingresos recibidos por prestar tales servicios no siempre constituyan salarios.

Empero, lo delicado de la figura referida estriba en que a veces, para lograr ahorros sustanciales, se colocan en este régimen verdaderos trabajadores, lo cual no resulta atinado, porque el IMSS los considera, en principio, sujetos de afiliación y al patrón corresponde la carga de la prueba en contrario.

Page 762

Para evitar contusiones, es necesario recordar el artículo 12 de la LSS, que prevé como sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio del IMSS los siguientes:

1. Trabajadores:

I.Las personas que de conformidad con ios artículos 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo, presten en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral o unidades económicas sin personalidad jurídica, un servicio remunerado, personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que le dé origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón y aun cuando éste, en virtud de alguna ley especial, esté exento del pago de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR