Sugieren ver a Sudamérica

AutorAnabel Tello

ATIZAPÁN.- Catedráticos del Tec Edomex sugirieron al Tribunal mexiquense tomar en cuenta el éxito que han tenido los juicios orales en Chile y Costa Rica.

Virgilio Bravo, titular de la carrera de Derecho del Tec CEM, aplaudió la eficiencia de esta nueva modalidad en Sudamérica, donde cumplen el objetivo: transparencia y democracia en la ley, lo que "encuera" a la corrupción.

Explicó que en Costa Rica, los casos se licitan a despachos particulares y el gobierno paga como cualquier otro servicio que solicitan de la iniciativa privada.

En Chile, señaló, en siete meses realizaran 110 juicios orales en materia penal, y sólo cinco fueron anulados por la corte suprema.

"Hace cinco años empezaron los juicios orales en los lugares más alejados y con menos criminalidad de Chile, y desde hace dos años los llevan de manera gradual en la capital (Santiago)", dijo.

Previo al juicio oral, Chile tiene un juzgado de garantías que atiende casos con penas menores a cinco años.

Los tribunales chilenos, agregó, desechan el expediente de papel luego de tres meses y tras realizar más de tres respaldos electrónicos, además notifica recursos, demandas y avisos vía Email.

Barrios auguró varios problemas en el Edomex como el cambio cultural al interior del Tribunal, pues será difícil combinar la vieja guardia de abogados.

"Si este último adolece de los vicios que todo mundo conoce, preocupa el futuro de la reforma", dijo el doctor en Derecho.

"Lo que ayuda (en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR