Sugieren reciclar ¡hasta en carreteras!

AutorAlan Miranda

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) recomendó al Gobierno federal impulsar el uso de residuos industriales y otros materiales reciclados para la construcción y conservación de la infraestructura carretera.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), actualmente sólo 25 por ciento de las mercancías en México son transportadas por ferrocarril, mientras que 75 por ciento restante viaja por carretera a bordo de camiones y tráileres, los cuales provocan un desgaste continuo de la carpeta asfáltica.

Año con año, las carreteras son la infraestructura de transporte que más presupuesto recibe dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Tan sólo para 2016, la conservación de la red de carreteras libres de peaje, que mide 380 mil 637 kilómetros, recibió 16 mil 477 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El mantenimiento y ampliación de esta infraestructura genera un impacto importante tanto en las finanzas públicas, como en el medio ambiente. Éste es el punto de partida para la propuesta del IMT de usar materiales reciclados.

En México es técnica y económicamente factible utilizar productos y sub-productos industriales en la construcción de caminos, evitando el uso de material virgen y la sobreexplotación de las reservas naturales.

"La mitigación de gestión de residuos y el almacenamiento de residuos resultantes de sus mismas actividades de construcción o de otros procesos generadores", indica el estudio "Estado del arte de residuos y sub-productos industriales en la construcción de carreteras," publicado en 2014.

El documento señala que los materiales que tienen el mayor potencial para utilizarse son subproductos de demolición y construcción industrial, así como concreto y pavimento reciclado.

Para que sean útiles, estos materiales deben recibir un tratamiento especial y ser mezclados con otros. Principalmente, pueden usarse como sustitutos para carpetas asfálticas, aunque también como relleno y para la construcción de obras adyacentes y muros de contención.

En este ámbito, ya hay experiencia con la utilización de pavimento asfáltico recuperado. La evidencia analizada por el IMT indica que las mezclas que contienen hasta 70 por ciento de este material, pueden disminuir hasta en 14 por ciento las emisiones de carbono en comparación con las mezclas que tienen un bajo contenido de este componente.

"También se podrían utilizar neumáticos, con éxito considerable, como componente en...

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