Sugieren invertir en oro

AutorJessika Becerra

Para este año, el oro es un componente que debe estar considerado en los portafolios de inversión o al menos una proporción interesante de entre 10 y 20 por ciento, de acuerdo con Arnulfo Rodríguez, subdirector de análisis de Accival.

"En un ambiente de volatilidad internacional, en un año difícil como el que estamos viendo, el oro va a subir de precio", comentó el analista en entrevista.

"Creo que el oro tendrá una tendencia alcista razonablemente buena a lo largo del año. Con su altas y bajas pero prevaleciendo la tendencia alcista", aseveró.

Destacó que cuando hay problemas geopolíticos, el oro tiende a subir.

"Ahora hay una situación geopolítica tensa en Europa, Rusia y Ucrania. Si dentro de un año la economía de EU está alcanzando tasas de crecimiento de 3.5 por ciento, los precios de otros commodities van a empezar a subir, y el oro encontrará un soporte", mencionó.

Expuso que el oro se presenta como una opción atractiva de inversión en este momento por dos razones.

Primero, porque su precio ya bajó el año pasado y ya no es tan elevado.

"El oro tuvo un súper rally de 2008 a 2011, quizá a mediados de 2012, y después tuvo un ajuste importante", dijo.

La segunda es que podría rebotar su valor por la forma en que se ha deteriorado el ambiente internacional en Rusia, quien es uno de los principales oferentes de petróleo en el mundo.

"Si hay sanciones económicas sobre Rusia por la situación geopolítica que estamos viviendo, podría haber una escasez o una menor oferta u oferta restringida hacia occidente que apuntalaría en el precio del oro", previó Rodríguez.

"Por otra parte, una situación geopolítica inestable en esa región, entre Rusia y Ucrania, hace que haya una mayor demanda de oro", afirmó.

Mencionó que la economía europea depende del suministro de energía que en buena medida proviene de Rusia y de Medio Oriente y, al mismo tiempo, la situación geopolítica en la región lleva a cuestionar la solidez del euro.

"Siempre que hay este tipo de fenómenos, el papel de depósito del valor del oro aumenta, y hay otro factor, los bancos centrales han comprado muchos bonos del tesoro de EU, son los mayores vendedores de bonos de tesoro", indicó.

"Por decisión geopolítica, por incertidumbre, por su papel de depósito de valor, porque se está afinando un ajuste y porque los bancos centrales pudieran aumentar la demanda de oro, se va a detener el ajuste del oro.

"Ya se ajustó y por eso es un buen momento para entrar (a invertir en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR