Sugieren a CFC más autonomía

REFORMA/ Staff

La vigilancia de la competencia debe gozar de libertades.

La división de competencia de la OCDE reiteró al Gobierno mexicano la necesidad de dar mayor autonomía, atributos y capacidad de acción a la Comisión Federal de Competencia (CFC) para que pueda resolver demandas del mercado tanto nacional como internacional.

El organismo internacional envió al Gobierno la manifestación de su apoyo a la iniciativa de modificaciones a la Ley Federal de Competencia Económica presentada al Congreso de la Unión, el pasado 26 de julio, por los diputados Jorge Luis Hinojosa y Eduardo Bailey, que actualmente está en análisis.

"Apoyamos los esfuerzos para fortalecer la política de competencia en México, encaminados a mejorar la operación de la Comisión Federal de Competencia", señala el director de la División de Competencia de la OCDE, Bernard Phillips en el documento.

Sin embargo, el organismo advierte que la propuesta no tomó las recomendaciones que el organismo formuló en 2003, que solicitaban incrementar la autonomía de la CFC, al enmendar el artículo 26 que requiere la aprobación del Senado sobre el nombramiento del Presidente de los comisionados de la CFC, darle un presupuesto independiente, a fin de volverlo un mecanismo técnica y operativamente autónomo.

"La Comisión aún está sujeta a una considerable influencia de la Presidencia y a su control presupuestal", puntualiza el documento.

Advierte que de no concretarse estas recomendaciones, la CFC no estaría completamente aislada del Gobierno ni podrá ser considerada una autoridad federal.

Respecto a la iniciativa de los diputados, la OCDE indica que en general debe ser aprobada, pero poniendo especial atención en la integración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR