Sugieren becas más osadas

AutorRebeca Pérez

Aunque la utilización de los soportes digitales y la experimentación artística son una práctica cada vez más habitual entre los creadores locales, las convocatorias para otorgarles becas no reflejan todos los cambios y necesidades para concretar sus proyectos, afirman entrevistados.

"Las convocatorias son conservadoras en el sentido de que pueden aplicarse a los lenguajes de las décadas de los 80, de los 90, son cautelosas y creo que deberían ser mucho más osadas", afirma el coordinador de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura, en el ITESO, Eduardo Quijano.

"No están actualizadas, porque hay otros medios de expresión ya más allá de los tradicionales, por ejemplo la creación artística con multimedia no está incluida, hay soportes digitales que no están previstos", completa el presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), Arturo Camacho.

El Gobierno del Estado ofrece becas como la del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), junto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y este año, la convocatoria apoyó proyectos en categorías como artes plásticas y visuales, danza, literatura, música, teatro, patrimonio cultural y gestión cultural y cultura infantil.

"Las convocatorias se han ido abriendo poco a poco a nuevas disciplinas, han tomado más o menos cuestiones experimentales, instalación, arte sonoro, abriéndose al performance, sí ha habido apertura, aunque quizá sí un poco lenta", completa el promotor cultural, Rogelio Villarreal, quien acaba de ser jurado del PECDA.

A través del CECA, la Administración estatal también entrega anualmente apoyos a partir del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA), en categorías similares, sin incluir un apartado dedicado a los más pequeños o a gestoría cultural.

Ambos fondos han reconocido su insuficiencia financiera para poder apoyar a un número mayor de proyectos, incluso la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez ha manifestado que pedirá una cantidad mayor para ambos fondos en el 2014.

La falta de dinero en las bolsas que apoyan directamente la creación artística sí afecta que las convocatorias no puedan innovar, asegura Camacho.

El funcionario añade que en la categorías de artes plásticas debe alternar apoyos para fotografía y escultura un año, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR