Sugieren auditar avalúo de planta

AutorKarla Omaña y con información de Verónica Gascón

La compra de la planta de Agro Nitrogenados, a cargo del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, se pudo haber dado en medio de una irregularidad en el avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

Lo que es relevante y es la clave de todo para el tema del sobrecosto, es el avalúo del INDAABIN

"Si existe ese avalúo y la compra se ajustó al mismo, en ese momento, los consejeros actuaron conforme a los elementos que tenían", declaró Fluvio Ruiz, quien era consejero de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el momento en que se realizó la operación.

La titular del INDAABIN cuando se hizo el avalúo de Agro Nitrogenados era Soraya Pérez Munguía, hoy diputada federal por el PRI. Fue parte del equipo de transición de Peña Nieto.

En 2014, Pemex anunció la compra de la planta a Altos Hornos de México (AHMSA) para reactivar la producción de fertilizantes, a pesar de que ésta llevaba años sin operar.

Dicho complejo fue adquirido por Pemex por un valor de 275 millones de dólares.

La Auditoría Superior de la Federación concluyó que la adquisición de la planta no se había realizado bajo las mejores condiciones de precio y calidad.

"Habría que hacer una auditoría al avalúo, que tiene que incluso tener respaldos de otros avalúos independientes, por el costo de la obra", destacó.

Indicó que una de las ideas propuestas, durante su participación como consejero, era reactivar la producción de fertilizantes de País, porque había gran dependencia de fertilizantes producidos en Ucrania y Rusia.

"Eso fue lo que a mí me pareció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR