Sugerencias del gourmet / Con gusto japonés

AutorG.L. Othón

Al abrirse la puerta del restaurante se oye al unísono un grito de todos los meseros: es la palabra "irasshaimase" con la "e" tónica (una forma más educada de "irasshai" pretérito del verbo venir), que vamos a dejar en "bienvenido sea usted" como una traducción aceptable.

No es necesario que te aprendas ninguna respuesta, porque eso no es esperado en ningún negocio que te reciba en el Japón, y a donde llegamos fue al Kadoya, allí en el Centrito Valle y vamos rápidamente a decir que no es lugar para comensales principiantes, ni en el QR (Quick Response) aparecen fotos de todos los platillos y no hay descripciones para saber qué es un Temaki o un Donburi o un Nigiri.

Ignoramos si es la arquitectura del local (está ubicado en una cuchilla) o su decoración minimalista lo que le confiere una de las acústicas más agresivas para una charla con que nos hemos topado.

Hay material especial que absorbe ruido y se puede pegar por debajo de las mesas y paneles de aislamiento acústico que no son invasivos a la vista, eso favorecería al sagrado espacio sonoro de la mesa del comensal, y a la invaluable conversación con el mesero que explica y traduce los platillos.

A grito de tenor con todo y cubrebocas, pedimos las Brussels Sprout, coles de Bruselas ligeramente fritas en salsa tonkatsu (salsa agridulce a base de jengibre, sake, azúcar e incluso salsa inglesa) y un elemento lleno de ingenio y presentación: velo de pez bonito seco, tan sutil que se mueve con el mínimo aire en su vistoso plato.

Han incorporado nuevos platillos y uno de esos 5 nos capturó de inmediato, el Kampachi Serrano, en elegantísima loza que adorna 7 bocadillos de kampachi (apreciado pez) en una salsa ponzu de perfecto balance, toque de cilantro y serrano para una fresquísima entrada, muy satisfactoria.

La sección de Donburi (literalmente tazón) es precisamente eso, un tazón con base de arroz, que, para el Salmón Ikura Don ensambla salmón canadiense e ikura (hueva del mismo salmón, la más grande entre el masago y el tobiko) que son pequeñas esferas que explotan de sabor de tan rico pescado.

Pero está mejor el Kaisen Barashirashi Don, porque es un festín de arroz, lomo de atún, pez blanco, anguila, salmón e ikura y el toque maestro del yuzu kosho que es una pasta hecha de algunos chiles, sal de mar y la ralladura de piel de yuzu (cítrico oriental, digamos la cruza de una mandarina y un limón).

Ya nos habían recomendado el ramen, y la prueba fue el Pako Men porque evaluaríamos si lograban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR