Sufren pobreza extrema el 28% de mexiquenses

AutorErika Hernández

NAUCALPAN.- Debido a que en la entidad existen casi 3.7 millones de mexiquenses en extrema pobreza, de los cuales el 56 por ciento se asientan en zonas urbanas, el Gobierno estatal solicitará a la Federación destinar a estas regiones más de 350 millones de pesos en el presupuesto para el próximo año.

El secretario de Desarrollo Social, Enrique Jacob, comentó que la cifra representa el 28 por ciento de los 13 millones de habitantes que tiene la entidad, por lo que autoridades de varios estados están solicitando la creación de un Fondo Nacional de Bienestar Social para la Pobreza Urbana, pues actualmente los programas federales para combatir la vulnerabilidad están enfocados a zonas rurales, cuando la marginalidad en las ciudades es mayor en muchos casos.

En entrevista, el funcionario explicó que la "bandera" del Gobernador Arturo Montiel es este rubro, que está promoviendo con sus homólogos, es la conformación de un fondo global compuesto por partidas del Ramo 33, que es el Programa de Aportaciones Federales a Entidades y Municipios, y del Ramo 20, de Combate a la Pobreza, para atender las urbes.

Para respaldar la petición, el Gobierno estatal creó un mapa de vulnerabilidad en zonas urbanas, del cual se desprende que de los 11 millones de habitantes en estas áreas, 2 millones 84 mil 229 sobreviven en alta marginalidad.

Sin embargo, su estudio también muestra que de los 2 millones de mexiquenses de zonas rurales, un millón 611 mil, que representan el 80 por ciento del total, también registran esta situación.

"Anualmente, a través del programa 'Progresa', recibimos 152 millones de pesos, y el 70 por ciento se destina a zonas rurales, dejado de lado a las urbes.

"Con este mapa de vulnerabilidad social argumentaremos ante la Federación en dónde hay mayores habitantes con pobreza, para que ahí se lleven los recursos. El próximo año, además de lo que nos dan, ahora pediremos que no nos den menos de 350 millones de pesos para la pobreza urbana", adelantó.

Jacob explicó que otro planteamiento es que los estados definan las regiones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR