Sufren en Guerrero matrimonio infantil

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- En al menos 500 municipios, principalmente de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, los usos y costumbres incluyen la venta de niñas para matrimonios tempranos que terminan convirtiéndolas en esclavas de quienes pagan por ellas.

La organización "Yo quiero Yo Puedo", que desde 2015 trabaja en la región de La Montaña de Guerrero, ha encontrado que las menores son entregadas a cambio de dinero a hombres que pueden tener hasta 20 años o 30 años más que ellas.

"Puede ser que un señor se decide a comprar una niña o que un señor compre una niña para su hijo", explicó Martha Givaudan, presidenta de la organización que desarrolla talleres en las comunidades para concientizar no sólo a las familias, sino a las autoridades, de que tales usos y costumbres violan los derechos de las niñas.

"Porque además de la explotación sexual que implican esos acuerdos, ella va a trabajar en la casa, va a hacer las tortillas, la comida, va a salir a sembrar, va a tener hijos y todo el rol tradicional que se le impone a la niña que debería de estar en la escuela", advierte.

Después de seis años de trabajo, Givaudan estima que han evitado que unas 150 niñas se casen en cada una de las comunidades donde realizan los talles y donde además han logrado que autoridades comunales firmen acuerdos para evitar esa práctica.

"Trabajamos ahora en cinco comunidades y en otras tres ya firmaron los acuerdos por 200 años para no vender a las niñas", comentó.

Sin embargo, advierte que ese trabajo debe extenderse al menos a 500 municipios en México y sus miles de comunidades donde existe el registro de venta de niñas para matrimonio, principalmente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Advierte que se trata de un problema que requiere arduo trabajo y confianza.

En el caso de "Yo quiero Yo puedo" llegó a Metlatónoc, Guerrero, en 2015 a invitación del programa federal Prospera para impulsar microempresas en la región, pero al descubrir la carencia de servicios básicos el programa tomó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR